Ir al contenido

Documat


Mapeo científico como técnica de investigación: puntos de corte en pruebas de evaluación educativa referidas a criterios como campo de conocimiento

  • Autores: Melissa Villalobos García, José María Marbán Prieto Árbol académico, Rocío Anguita Martínez Árbol académico
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 10, 2021, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/Digibug.70947
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de una estrategia de revisión creativa de la literatura conocida como mapeo científico o Science Mapping, se lleva a cabo una caracterización de la configuración intelectual del campo de conocimiento del establecimiento de puntos de corte en pruebas de evaluación referidas a criterios. Partiendo del análisis de 601 artículos científicos se identifican las tendencias de evolución del campo de conocimiento y sus principales líneas de publicación a partir de los autores, citas y la interacción entre éstas. Además, a partir de la identificación de nodos, se observa que es un tema desarrollado desde hace varias décadas con mayor crecimiento en volumen de producción científica a partir del año 2000. Este campo de conocimiento muestra una progresión desde aspectos vinculados a metodología hacia la especificación en campos de evaluación de conocimiento como el de educación y el de la salud

    • English

      Through a creative literature review strategy known as Science Mapping, a characterization of the intellectual configuration of the field of knowledge about cut-off points in evaluation tests referred to criteria was carried out. Based on the analysis of 601 scientific articles, trends in the evolution of the field of knowledge and its main lines of publication was identified based on the authors, citations, and the interaction between them. In addition, from the identification of nodes, it was observed that it is a topic developed for several decades with greater growth in volume of scientific production from the year 2000. This field of knowledge shows a progression from aspects related to methodology towards specification in fields of knowledge evaluation such as education and health.

  • Referencias bibliográficas
    • American Educational Research Association [AERA]. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological...
    • Anderson, J., Corbett, A. Koedinger, K. & Pelletier, R. (1995). Cognitive Tutors: Lessons Learned. Journal of the Learning Sciences, 4(2),...
    • Angarita, L. (2014). Estudio bibliométrico sobre uso de métodos y técnicas cualitativas en investigación publicada en bases de datos de uso...
    • Angoff, W. (1971). Scales, norms, and equivalent scores. In R. L. Thorndike (Ed.), Educational measurement (pp. 508–600).
    • Washington, DC: American Council on Education.
    • Angoff, W. (1984). Scales, norms, and equivalent scores. Princeton, New Jersey: Educational Testing Service.
    • Aranguren, M. y Hoszowski, A. (2017). Aprender 2016. Serie de documentos técnicos 5: Bookmark, Establecimiento de puntos de corte. Ministerio...
    • Aria, M. & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4),...
    • Barbosa, J., Barbosa J. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: Una propuesta metodológica desde el contexto...
    • Barrios, M. y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses, M. Barrios, A. Bonillo, A. Cosculluela, L. Lozano, J. Turbany y S. Valero...
    • Berk, R. (1986). A consumer’s guide to setting performance standards on criterion referenced tests. Review of Educational Research, 56, 137–172.
    • Bernal, D., Martínez, L., Parra, A. y Jiménez, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas...
    • Beuk, C. (1984). A method for reaching a compromise between absolute and relative standards in examinations. Journal of Educational Measurement,...
    • Buckendahl, Ch., Smith, R., Impara, J. & Plake, B. (2002). A comparison of Angoff and Bookmark Standard Setting Methods. Journal of Educational...
    • Capella, J., Smith, S. Philp, A., Putnam, T., Gilbert, C., Fry, W., Harvey, E., Wright, A., Henderson, K., Baker, D., Ranson, S. & Remine,...
    • Cetin, S. & Gelbal, S. (2013). A comparison of Bookmark and Angoff Standard Setting Methods. Educational Sciences: Theory & Practice,...
    • Chen, Ch. (2017). Science Mapping: A Systematic Review of the Literature. Journal of Data and Information Science, 2(2), 1–40.
    • Chen, Ch. (2018). How to Use CiteSpace. Lean Publishing.
    • Cizek, G. & Bunch, M. (2007). Standard setting: A guide to establish and evaluating performance standards on tests. California: Sage Publications.
    • Cizek, G., Bunch, M. & Koons, H. (2004). Setting performance standards: Contemporary methods. Educational Measurement: Issues and Practice,...
    • Cizek, G. & Bunch, M. (2007). Standard setting: A guide to establish and evaluating performance standards on tests. California: Sage Publications.
    • Cortés, J. (2008). Web of Science: Termómetro de la producción internacional de conocimiento: Ventajas y limitaciones. Culcyt, 5(29), 5-15.
    • Díaz-Iglesias, S., Blanco-González, A. y Orden-Cruz, C. (2019). Science mapping analysis of change management. Espacios, 40(32), 17-29.
    • García, P., Abad, F., Olea, J. y Aguado, D. (2012). Un nuevo método de standard setting basado en la TRI: aplicación a eCat-Listening. Informe...
    • Hamme, C. & Shulz, M. (2011). Reliability and validity of Bookmarkbased methods for standard setting: Comparisons to Angoff-based methods...
    • Hart, C. (1998). Doing a literature review: Releasing the social science research imagination. London: Sage Publications.
    • Heller, P. & Hollabaugh, M. (1992). Teaching problem-solving through cooperative grouping. Designing problems and structuring groups....
    • Hofstee, B. (1983). The case for compromise in educational selection and grading. In S. B. Anderson & J. S. Helmick (Eds.), on Educational...
    • Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes...
    • Jornet, J. y Gonzales, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo....
    • Kaufman, D., Mann, K., Muijtjens, A. & Van der Vleuten, C. (2000). A comparison of standard-setting procedures for an OSCE in undergraduate...
    • Margolis, M. & Clauser, E. (2014). The impact of examinee performance information on judges’ cut scores in modified Angoff standard-setting...
    • Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology,...
    • Moss, P. (1992). Shifting Conceptions of Validity in Educational Measurement: Implications for Performance Assessment. Review of Educational...
    • Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide.
    • Nedelsky, L. (1954). Absolute grading standards for objective tests. Educational and Psychological Measurement, 14, 3–19.
    • Norcini, J. (2003). Setting standards on educational tests. Medical Education, 37(5), 464-469.
    • Popham, J. (1983). Evaluación basada en criterios. Madrid: Magisterio Español.
    • R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing.
    • Reckase, M. (2006). A conceptual framework for a psychometric theory for standard setting with examples of its use for evaluating the functioning...
    • Rethans, J., Norcini, J., Baron-Maldonado, M., Blackmore, D., Jolly, B., LaDuca, T., Lew, S., Page, G., Southgate, L. (2002). The relationship...
    • Rodríguez, M., Alcaide, L. & Cobo, J. (2018). Analyzing the scientific evolution and impact of e-Participation research in JCR journals...
    • Ruoyu, Z., Patrick, P., Poorang, W., Hannah, Y., Yan, L. & Han, Y. (2019). A science mapping approach based review of construction safety...
    • Sanju, G., Sayeed, H. & Femi, O. (2006). Standard setting: Comparison of two methods. BMC Medical Education, 6(46), 1-6.
    • Scharnhorst, A., Börner, K. & Van den Besselaar, P. (2012). Models of science dynamics: Encounters between complexity theory and information...
    • Sireci, S., Hambleton, R. y Pitoniak, M. (2004). Setting passing scores on licensure examinations using direct consensus. CLEAR Exam Review,...
    • Tiffin-Richards, S. & Anand-Pant, H. (2013). Setting standards for English foreign language assessment: Methodology, validation, and a...
    • Van Eck, N. & Waltman, L. (2018). Manual for VOSviewer version 1.6.7. Nettherlands: Universiteit Leiden.
    • Van Niljen, D. & Janssen, R. (2008). Modeling judgments in the Angoff and contrasting-groups method of standard setting. Journal of Educational...
    • Vargas-Quesada, B., Chinchilla-Rodriguez, Z. & PerianesRodríguez, A. (2018). Science mapping artificial intelligence. En Conferencia de...
    • Zieky, M. & Livingston, S. (1977). Manual for setting standards on the basic skills assessment tests. Princeton, NJ: Educational Testing...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno