Ir al contenido

Documat


Student proposals to prevent academic plagiarism

  • Violeta Cebrián-Robles [1] ; Manuela Raposo-Rivas [1] Árbol académico ; Francisco José Ruiz Rey [2] ; Manuel Cebrián-de-la-Serna [2] Árbol académico
    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 223-235
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.46661/ijeri.6154
  • Títulos paralelos:
    • Propuestas de los estudiantes para evitar el plagio académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital de la producción de trabajos en el mundo universitario nos ofrece muchas ventajas como también obligadas precauciones en las instituciones para evitar las prácticas deshonestas. Hay muchos estudios en la literatura sobre el plagio académico pero en pocas ocasiones se le pregunta a los más interesados por la solución, como es a los propios estudiantes, quienes en su inmensa mayoría consiguen sus títulos con esfuerzo y a quienes más perjudican estas malas prácticas. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal con un cuestionario y fiabilidad de Alfa de Cronbach 0,775, obteniendo datos de 823 estudiantes de 10 instituciones y 3 países Iberoamericanos diferentes sobre las soluciones que ven ellos más eficaces, su conocimiento por las medidas preventivas de sus instituciones y cómo de competente se ven ellos a nivel individual para evitarlo. Las principales soluciones de los estudiantes consisten en tres tipos, uno primero formativo preventivo, un segundo punitivo y un tercero totalmente laxo. No existiendo diferencias por países, salvo que muestran mayor autopercepción en cuanto a competencia para enfrentarse al plagio en los cursos superiores.

    • English

      The digital transformation of the production of works in the university world offers us many advantages as well as obligatory precautions in the institutions to avoid dishonest practices. There are many studies in the literature on academic plagiarism, but on few occasions those most interested in the solution are asked, such as the students themselves, the vast majority of whom obtain their degrees through hard work and who are most affected by these bad practices. The research design was non-experimental of cross-sectional type with a questionnaire and reliability of Cronbach's Alpha 0.775, obtaining data from 823 students from 10 institutions and 3 different Latin American countries on the solutions they see as most effective, their knowledge of the preventive measures of their institutions and how competent they see themselves at an individual level to avoid it. The research design analyzes quantitative and qualitative data... The students' main solutions consist of three types, a formative preventive first, a punitive second and a totally lax third. Showing higher self-perception in terms of competence to deal with plagiarism in higher grades.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno