Ir al contenido

Documat


La construcción de sentidos en la iniciación al lenguaje algebraico

  • Fabiana Kiener [1] ; Sara Scaglia [1]
    1. [1] Sara Scaglia
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 4, Nº. 3, 2021, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of senses in the initiation to algebraic language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo algebraico en los distintos niveles educativos constituye una problemática de gran interés que ha sido abordada desde diferentes perspectivas. Con el propósito de favorecer la construcción de sentidos en relación con el álgebra escolar, hemos diseñado una propuesta para introducir el lenguaje algebraico desde el establecimiento de relaciones entre variables en séptimo grado de la escuela primaria (estudiantes de 11/12 años), atendiendo a los aportes de la perspectiva del Álgebra Temprana, Sessa (2005) y Arcavi (2005). En este artículo presentamos el análisis de la implementación de una de las tareas, focalizando el estudio en el rol de los intercambios producidos en el aula y las posibilidades de producir significado en relación con las nociones abordadas.

    • English

      Algebraic work at different educational levels constitutes a problem of great interest that has been approached from different perspectives. With the purpose of favoring the construction of senses in relation to school algebra, we have designed a proposal to introduce algebraic language from the establishment of relationships between variables in seventh grade of primary school (11/12 year old students), attending to the contributions of the perspective of Early Algebra, Sessa (2005) and Arcavi (2005). In this article we present the analysis of the implementation of one of the tasks, focusing the study on the role of the exchanges produced in the classroom and the possibilities of constructing meanings in relation to the notions addressed.

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, C. Burgués, C. y Fortuny, J. (1997).Invitación a la didáctica de la geometría.Madrid: Editorial Síntesis.
    • Arcavi, A. (2005). Developing and using symbol sense in mathematics. For the Learning of Mathematics 25, 42-48.
    • Bajtín, M. (2011). Las fronteras del discurso. (Trad. Borovsky, L.) Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta.
    • Barrio, L., Lalanne y A. Petich (2010) Entre Aritmética y Álgebra: un camino que atraviesa los niveles primario y secundario:...
    • Barwel, R. (2016). Formal and informal mathematical discourses: Bakhtin and Vygotsky, dialogue and dialectic. Educational Studies in Mathematics92(3),...
    • Blanton, M., Brizuela B., Stephens A., Knuth E., Isler, I., Murphy Gardiner A., Stroud R., Fonger, N. y Stylianou D. (2018). Implementing...
    • Buffarini, F. (2005). La dimensión del álgebra como herramienta de modelización y validación: las interacciones en el aula...
    • Carraher, D. W. y Schliemann, A. D. (2018). Cultivating Early Algebraic Reasoning. In C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking...
    • Carraher, D. y Schliemann, A.D. (2020). Early Algebra Teaching and Learning. EnS. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education....
    • Carraher, D., Schliemann, D. y Schwartz, J. (2013). ¿Álgebra en la escuela primaria? En C. Broitman (Comp.), Matemáticas en la escuela...
    • Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. En L. Radford, G, Schubring y F. Seeger (Eds.),...
    • Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? In J. Kaput, D. Carraher, & M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades...
    • Kiener, F. (2015) Una propuesta para iniciar el trabajo algebraico en la escuela primaria: el caso de los gogos. Épsilon. Revista de Educación...
    • Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. A broadening of sources of meaning. En A. Gutiérrez y P....
    • McKnight, C., Magid, A., Murphy, T. y McKnigt, M. (2000). Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician....
    • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa.5° edición. Madrid, España: Pearson. Addison Wesley.
    • Moreno, I. y Castellanos L. (1997). Secuencia de enseñanza para solucionar ecuaciones de primer grado con una incógnita. Revista EMA, 2(3),...
    • NCTM (2014). Algebra as a Strand of School Mathematics for All Students.A Position of the National Council of Teachers of Mathematics.
    • Oller Marcén, A. M., Meavilla Seguí, V. (2014) Entre la aritmética y el álgebra. Un análisis histórico de los “problemas de...
    • Olmedo, N., Galíndez, M., Peralta, J. y Di Bárbaro, M. (2015). Errores y concepciones de los alumnos en álgebra.XIV Conferencia...
    • Pramesti, T.I. y Retnawati, H. (2019). Difficulties in learning algebra: An analysis of students’ errors. Journal of Physics:...
    • Ramírez García, M., Rodríguez Marcos P. (2011) Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto. Revista UNIÓN....
    • Sadovsky (2003) Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas. Tesis de doctorado....
    • Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
    • Schliemann, A.D., Carraher, D.W. y Brizuela, B.M. (2011). El carácter algebraico de la aritmética. De las ideas de los niños a las...
    • Sessa, C. (2005).Iniciación al estudio didáctico del Álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
    • Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. y Hernández, J. (1996).Iniciación al álgebra. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid, España:...
    • Stake, R. (2007).Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
    • Zack, V. y Graves, B. (2002) Making mathematical meaning through dialogue: “once you think of it, the z minus three seems pretty...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno