Ir al contenido

Documat


Oportunidades que emergen de la relación entre perspectivas: Análisis del conocimiento y/o competencia docente

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXII / coord. por Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico, Laura Muñiz Rodríguez Árbol académico, Álvaro Aguilar González Árbol académico, Pedro Alonso Velázquez Árbol académico, Francisco Javier García García, Alicia Bruno Castañeda Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-17445-11-9, págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities that emerge from the relationship between perspectives:: Analysis of knowledge and/or teaching competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de la investigación en Educación Matemática en las dos últimas décadas muestra una riqueza de perspectivas teóricas. En particular, en la investigación sobre conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, las diferentes perspectivas teóricas proporcionan herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para abordar la complejidad del análisis del conocimiento, creencias, competencias e identidad profesional del profesor. Esta comunicación analiza nexos y diferencias entre las tres perspectivas teóricas que han abordado el análisis de la narrativa de Rosa (i) Conocimiento Especializado del Profesor (MTSK), (ii) Mirada Profesional y (iii) Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). Finalmente se discuten las oportunidades que emergen de la relación entre éstas.

    • English

      The evolution of research in Mathematics Education in the last two decades shows a wealth of theoretical perspectives. Particularly, in the field of research on mathematics teacher’s knowledge and professional development, the theoretical perspectives provide conceptual, theoretical and methodological tools to address the complexity of the analysis of knowledge, beliefs, competencies and professional identity of the teacher. This communication is focused on analyzing links and differences between the three theoretical perspectives that have analyzed Rosa's narrative (i) Specialized Teacher Knowledge (MTSK), (ii) Professional Noticing and (iii) Didactic-Mathematical Knowledge and Competencies (CCDM). Finally, opportunities that emerge from the relationship between these theoretical perspectives are discussed


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno