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Resumen de Variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica

José Pedro Arteaga Cezón Árbol académico, Maynor Jiménez Castro, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar las variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Primero se exami-nan 143 gráficos presentados en tres editoriales para los cursos 7.º a 9.º (de 13 a 15 años), estudiando el tipo de gráfico, su complejidad semiótica y el contexto de los datos representados. Seguidamente se es-tudian 340 tareas propuestas sobre estos gráficos, analizando el nivel de lectura requerido, propósito del gráfico dentro de la tarea y tipo de tarea. Los resultados se comparan con otros estudios de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria. En comparación con la anterior etapa educativa se introducen nuevos gráficos, hay mayor presencia del nivel superior de complejidad semiótica y disminuye el contexto escolar, dando mayor peso al científico. Respecto a las tareas, disminuye el peso de la lectura, apareciendo nuevas tareas; el propósito principal es el análisis y no hay mucha diferencia en el nivel de lectura requerido en primaria y secundaria.

  • English

    The aim of this research was to analyze the variables characterizing the statistical graphs and re-lated tasks in Costa Rica secondary education textbooks. We first examine 143 graphs presented in three editorials for grades 7 to 9 (from 13 to 15 years old), and study the type of graph, its semiotic complexity, and the context of the data represented. We then study 340 tasks related to these graphs, by analyzing the reading level required, purpose of the graph within the task and type of task. We compare the results with other statistical graph research carried out in primary education textbooks. Compared to the previous educational stage, new graphics are introduced; there is a greater presence of the higher level of semiotic complexity and the school context decreases, giving more weight to the scientific one. Regarding the tasks, the weight of reading decreases, with new tasks appearing, the main purpose is analysis and there is not much difference in the reading level required in primary and secondary education.


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