Ir al contenido

Documat


Resumen de Aprendizaje basado en proyectos en el grado de Educación Primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos

María del Mar Liñán García, Fatima Angela Ternero Fernandez, Álvaro Lama Sánchez, Inmaculada Mena-Bernal Rosales, Marta Ceballos Aranda

  • español

    Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la me-todología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plan-tean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente

  • English

    An interdisciplinary innovation project is proposed in this paper, based on Project Based Lear-ning methodology (PBL; in Spanish, ABP). With that purpose in mind, a workshop was designed considering students’ needs in their future teacher training practice regarding specific didactics (Mathematics, Experimental Sciences, Linguistics and Social Sciences). Starting from a model, La tienda en clase (Edo and Masoliver, 2008), two main questions are posed: how a group of Pros-pective Primary Teachers (EPM from now on) should design the project for their future Primary Education (EP) students and how they should develop that project with them. Thus, EPM are expected to work with these specific techniques regarding the afore mentioned sciences, both from the design and from its implementation. In this way, we provide a constructivist approach at the two levels mentioned afore, considering learning from interaction of students with their environment and based on previously acquired information


Fundación Dialnet

Mi Documat