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Experiencias de movilidad de estudiantes de magisterio: Retos en otros entornos y realidades educativas

  • Autores: Ester Ayllón Negrillo, Nieves Moyano Muñoz, Annabella Salamanca Villate, Alejandro Quintas Hijós, Rosa María Azucena Lozano Roy
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 221-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of mobility of students from education degree: Challenges in new educational environments and realities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el marco de la internacionalización de la educación superior, cada vez son más los estudiantes que sienten la motivación por realizar un período formativo en otros países. En la Universidad de Zaragoza, esta iniciativa se articula a través del Programa de Intercambio de Movilidad. En ocasiones la experiencia cuenta con un amplio valor personal y profesional para los estudiantes que la realizan, siendo por tanto necesario evaluar sus expectativas previas a la experiencia, así como su valoración, para así facilitar la orientación que, previamente a la realización de la estancia, el alumnado solicita. Se examinaron las experiencias del alumnado que había realizado un período de formación (prácticas escolares) en centros educativos de otros países. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas a 5 chicas estudiantes de Magisterio de Educación Infantil o Primaria que habían formado parte del programa, acudiendo a centros de Argentina, República Dominicana y Sáhara. En cuanto a sus expectativas, se destaca que todas contaban con información previa de compañeros anteriores, si bien al inicio muestran sentimientos de incertidumbre. Por otro lado, en torno a los aspectos más positivos de la experiencia se destacan la autonomía, maduración y salir de la zona de confort, así como destacar de los centros de acogida, un ambiente favorable, de calidez y empatía. Si bien, algunas dificultades señaladas fueron los problemas sociales y políticos que ocasionaban en ocasiones interrupciones en las aulas, un profesorado en ocasiones con poca implicación, sistema educativo deficitario, y condiciones poco idóneas para desarrollar las clase. Además, las familias suelen mostrar poca implicación en los procesos educativos de sus hijos. Todas las participantes recomendarían la experiencia, considerando que en general es muy positiva (calificada por la mayoría entre 8 y 10 en una escala de 0-10).

    • English

      From the internationalization of Higher Education, more students feel motivated to expand their knowledge and formation going abroad. At the University of Zaragoza, experiences of mobility are developed through the Programme Mobility Interchange. Sometimes, mobility provides a great personal and professional value for students. Therefore, the evaluation of their experiences regarding their expectancies and opinions, are important in order to provide new forms of guidance and orientation, which are commonly requested from students who initiates this experience for the first time. We assessed the student´s experiences of mobility (during school practices) in educative centers from other countries For doing so, we performed structured interviews to 5 students from the Degree of Infant or Primary Education who had enrolled in this mobility programme in Argentina, Dominican Republic and Sahara. Regarding student´s expectancies, all of them indicate that they had previous information from students who had previously enrolled in the programme. However, also an initial sense of uncertainty was also reported. On the other hand, many positive aspects were reported, such as their greater autonomy, maturity and taking distance from their comfort zone, as well as the hospitality, empathy and friendly reception. Some difficulties were also indicated such as the influence of social and political problems which sometimes interrupted their normal activity at the school, some teachers with scarce implication, a poor and restricted educational system, and limited favorable conditions to perform classes. Moreover, families were likely to show scarce implication for the education of their children. All the participants highly recommend the experience, considering as a very positive one (they scored the experience from 8 to 10, in a scale range from 0 to 10).


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