Ir al contenido

Documat


Re-orientando la orientación universitaria “antes, durante y después”

  • Autores: Rosa María Azucena Lozano Roy, Nieves Moyano Muñoz, Ester Ayllón Negrillo, Alejandro Quintas Hijós
  • Localización: Orientación y calidad educativa universitarias / coord. por Pedro Allueva Torres, 2019, ISBN 978-84-16723-62-1, págs. 767-779
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing university guidance “before, during and after”
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue examinar la orientación e información que han recibido los estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria antes, durante, y después de sus estudios de Grado. Se evaluó una muestra de 123 estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y estudios de Máster en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Se realizó una encuesta online con preguntas cerradas (con opciones de respuesta de 1 a 5, indicando 1 = ninguna, 5 = muy buena), preguntas dicotómicas (sí/no) y preguntas abiertas. Ante la pregunta de si “¿has recibido información “antes” de estudiar el Grado?”, y si “¿has recibido información “durante” los estudios de Grado”, en general las puntuaciones del alumnado se ubican en torno a la media teórica de la escala planteada (1-5), siendo M=2,71 (DT=1,06) para “antes” y M=2,93 (DT=0,99), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (F(1,120) = 4,99; p = 0,027; η2=0,040) indicando que “durante” los estudios de Grado indican tener mayor información que “antes”. Al valorar la información obtenida sobre cómo mejoraría la orientación “antes”, el alumnado señala: mayor información sobre trámites administrativos (inscripciones, matriculas, etc…), sobre el funcionamiento interno del Grado (créditos, asignaturas, opciones de programas de movilidad), escuchar a estudiantes de años anteriores y profesionales en ejercicio. En cuanto a qué debe mejorar “durante”, se indica: mayor profundidad de la información, antelación, conocer planes de movilidad, sistema de becas (colaboración en estudios de investigación, participación en proyectos). Finalmente, en cuanto a cómo mejorar la orientación “después” se señala: más charlas y entrevistas con exalumnos, contar con un catálogo de ámbitos profesionales actualizado y recibir información antes de 4º curso. Resulta necesario re-orientar la orientación, considerando las necesidades de los estudiantes “antes”, “durante” y “después”, ya que según la etapa, sus necesidades son específicas.

    • English

      The objective of the present study was to examine the guide and orientation that students from Infant and Primary Education have received before, during and after their Degree. We evaluated a sample composed by 122 students from Infant and Primary Education and from Master Degree. We carried out an online survey with questions answered in a 5-point Likert scale (from 1 = none to 5 = very good), dichotomous questions (yes/no) and some open questions. To the question “has you ever received information “before” starting your Degree?” and has you ever received information “during” your Degree?”, overall, scores were centered around the theoretical mean of the scale (1-5), being M=2,71 (SD=1,06) for “before” and M=2,93 (SD=0,99), being these differences statistically significant (F (1,120) = 4,99; p = 0,027; η2=0,040). This results indicates that “during” the Degree students report to have more information than “before”. Regarding the answers to the question of how guidance should be improved “before”, students indicated the following needs: more information about paperwork (i.e., enrollment), about inner functioning (ECTS, subjects, internship programmes), to listen to previous student´s experiences and professional. About how guidance should be improved “during” the Degree, students reported: more information in detail and in advance, to better know internship programs, scholarships (collaboration in research and projects). Finally, regarding how to improve “after”, students highlighted: more conferences and interviews with previous students, to have an updated catalogue with several professional areas, and receiving information before the last year of Degree. It is important to change and re-focus university guidance, taking into consideration the needs indicated by students “before”, “during” and “after”, as based on the stage of formation, their needs are specific and may do differ.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno