Ir al contenido

Documat


Experiencia sobre el uso de wikis en materias de ciencias

  • Cristina Prieto Calvo [1] ; Concepción Rodríguez Puebla [1] ; Ascensión Hernández Encinas [1] ; Araceli Queiruga Dios [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 213-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning experiences on the use of Wikis in subjects of science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se describen nuestras experiencias en la utilización de Wikis como instrumentos de trabajo colaborativo en asignaturas de Ciencias. Se utiliza la actividad Wiki en el entorno Studium de la Usal (plataforma Moodle) para la elaboración de documentos conjuntos por parte de un grupo. Se pretende que la contribución de los distintos miembros genere un documento global sobre un tema complejo que esté de acuerdo al nivel de los estudiantes o recoja sus trabajos particulares sobre el tema. Con la incorporación de Wikis en la docencia se pretende que los estudiantes tomen mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje. Los alumnos no tenían experiencia previa en el trabajo con Wikis y, aunque superaron los problemas técnicos que aparecieron y generaron documentos de calidad, en la actividad no se llegó a mostrar la libertad suficiente como para corregir el trabajo previo de otros compañeros. Consideramos que la incorporación de un foro de discusión simultáneo al uso de la Wiki puede mejorar notablemente el documento final, es decir, el resultado que se persigue

    • English

      In this communication we will show results about collaborative learning in different subjects of Science by using Wiki tool of the Moodle environment. We use Wikis in two different ways, the first one consists in the elaboration of documents by a group of students. The professor proposes a complex topic considering the level of classroom knowledge and related to the matter. The final document includes the different contributions corresponding to the work made by the groups. The second Wiki application is to work together, by co-creating small projects or experiences proposed by the professor. The main objective of Wikis in our experiences is for trying students to be more active in their own learning process. However, we found some technical problems and others due to the poor collaboration among students, mainly to correct the work of their classmates. We think that Wikis need some complementary forum to improve the final purpose.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno