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Matemáticas en las Escuelas de Ingeniería: problemas en el paraíso

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 311-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics at Engineering Schools: troubles in Paradise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las matemáticas en las Escuelas de Ingeniería ha cambiado en los últimos 10 años de forma irreversible debido a dos acontecimientos trascendentales: la irrupción incontenible del uso de las nuevas tecnologías (TIC) en el ámbito docente y el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA por sus siglas en inglés) como marco de enseñanza común. Ese cambio metodológico se ha realizado venciendo, en muchos casos, la resistencia al cambio formulada tanto por los profesores como por parte de los alumnos. También han aparecido problemas nuevos derivados de los constantes cambios normativos que padecemos. En este artículo abordamos los tres principales problemas que, a nuestro juicio, aquejan a la enseñanza de las matemáticas en las distintas escuelas de ingeniería: el bajo nivel inicial de nuestros alumnos, la consideración de “cajón de sastre” que tienen las asignaturas de matemáticas y el mantenimiento de los tradicionales exámenes como método general de evaluación. La solución apuntada pasa por un aumento en la cooperación docente y por el diseño de nuevos mecanismos de evaluación.

    • English

      Maths teaching at Engineering Schools has changed in the past 10 years irreversibly as a result of two transcendental events: The unstoppable use of new technologies (ICT) in academic environment and the establishment of the European Higher Education Area (EHEA) as common teaching framework. This methodological change has occurred overcoming, in many cases, the resistance to change by both professors and students. Some new problems appeared also as a result of the constant changes that we suffer in the regulatory framework. In this article we cover the three main problems that in our opinion affect mathematics education at the different Engineering Schools: a low initial level of our students; the consideration of mathematics classes as rag bag that and the keeping of the traditional tests as usual evaluation method. The pointed solution includes a higher teaching cooperation and the design of new evaluation system.


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