Ir al contenido

Documat


Solving problem type and levels of proportional reasoning in initial training of mathematics teachers

  • Verónica Díaz [1] ; María Aravena [2]
    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 296-317
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resolución de tipos de problemas y niveles del razonamiento proporcional en formación inicial de profesores de matemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivos determinar y analizar el desempeño de los futuros profesores de matemática de enseñanza secundaria en la resolución de tipos de problemas y los niveles del razonamiento proporcional. La investigación es descriptiva con metodología cuantitativa con una muestra de veinticinco estudiantes de una Universidad en Chile. Los datos se recopilan a través de una prueba de problemas de respuesta abierta sobre aplicaciones de la proporcionalidad. Los resultados develan capacidad de los estudiantes para resolver problemas rutinarios, preferentemente de contexto puramente matemático y en menor grado, fantasista, pero con alta dificultad en la resolución de problemas no rutinarios y de contexto real. La categoría de nivel aditivo es la mayormente utilizada, lo que demuestra la prevalencia del razonamiento pre-proporcional sinlograr alcanzar la categoría de nivel proporcional que incluye el desempeño de los estudiantes que usan relaciones proporcionales entre todos los datos para obtener la respuesta correcta.

    • English

      This article aims to determine and analyze the performance of future high school mathematics teachers in solving problem types and levels of proportional reasoning. The research is descriptive with quantitative methodology with a sample of twenty-five students from a university in Chile. Data are collected through an open response problem test on applications of proportionality. The results reveal students' capacity to solve routine problems, preferably of purely mathematical context and to a lesser extent, fantasist, but with high difficulty in solving non-routine problems and problems of real context. The additive level category is the most widely used, which demonstrates the prevalence of pre-proportional reasoning without achieving the proportional level category that includes the performance of students who use proportional relationships among all data to obtain the correct answer.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno