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Propagación por fatiga en ambiente de hidrógeno de fisuras en esquina situadas en placas con un taladro sometidas a carga de tracción

  • Beatriz González [1] ; Juan-Carlos Matos [1] ; Jesús Toribio [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista española de mecánica de la fractura, ISSN-e 2792-4246, Nº. 1, 2021, págs. 105-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia la propagación por fatiga en ambiente de hidrógeno (corrosión-fatiga) de fisuras en esquina que parten de taladros situados en placas sometidas a carga de tracción, comparando los resultados con los obtenidos en la propagación por fatiga en aire. Para ello, se ha realizado un modelo numérico que evalúa el avance del frente de fisura de acuerdo a la ecuación de Paris y a los factores de intensidad de tensiones obtenidos por Raju y Newman para el caso de estudio. Los resultados muestran que las fisuras en su crecimiento por fatiga tienden a un camino de propagación preferente que depende del radio del taladro y del ambiente. Además, el efecto del concentrador de tensiones en dicho camino de propagación preferente es más pronunciado para fatiga en aire que para corrosión-fatiga.

    • English

      In this article, the hydrogen assisted fatigue propagation (a kind of corrosion-fatigue phenomenon) is studied in corner cracks at holes located in plates under tensile loading, comparing the results with those obtained in the propagation by fatigue in air. To this end, numerical modeling has been carried out to evaluate the advance of the crack front based on the Paris equation and the stress intensity factors obtained by Raju and Newman for the case studied. The results show that the cracks in their growth tend toward a preferential propagation path that depends on the hole radius and the environment. In addition, the effect of the presence of the stress concentrator on the preferential fatigue propagation path is more pronounced in the crack growth by fatigue in air than in the crack growth by corrosion-fatigue.


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