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Factor de intensidad de tensiones de fisuras interiores circulares excéntricas situadas en barras redondas sometidas a carga de tracción

  • Juan-Carlos Matos [1] ; Beatriz González [1] ; Jesús Toribio [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista española de mecánica de la fractura, ISSN-e 2792-4246, Nº. 1, 2021, págs. 89-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha obtenido el factor de intensidad de tensiones (FIT) en una barra sometida a carga de tracción, considerando una fisura interior circular que exhibe cierta excentricidad en relación al eje del cilindro. El cálculo se realizó mediante el método de los elementos finitos (MEF) con un modelo tridimensional (3D) y la integral J, siendo las variables analizadas el diámetro y la excentricidad de la fisura interior. Los resultados muestran que el FIT es mayor en el punto del frente de fisura más cercano a la superficie de la barra y menor en el punto más alejado de ella. Además, un aumento de la excentricidad o del diámetro relativo de fisura incrementa la relación entre estos dos valores del FIT, de forma que la existencia de excentricidad en la fisura inicial conduce a un aumento de dicho parámetro cuando se produce propagación por fatiga.

    • English

      In this paper, stress intensity factor (SIF) was obtained in a bar subjected to tensile loading, considering a circular inner crack that exhibits certain eccentricity in relation to the cylinder axis. The calculation was performed by means of the finite element method (FEM) using a three dimensional (3D) model and the J-integral, the analyzed variables being the diameter and the eccentricity of the inner crack. Results show that the SIF is higher at the point of the crack front closest to the bar surface and smallest at the point farthest from it. Furthermore, an increase of crack relative eccentricity or of crack relative diameter raises the ratio between these two SIF values, therefore the existence of eccentricity in the initial crack leads to an increase of such a parameter when fatigue propagation occurs.


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