Razonamiento Estadístico en Estudiantes de Ingeniería

Autores/as

  • Stella Maris Figueroa Integrantes del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería.. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Maria Andrea Aznar Integrantes del Grupo de Investigación en Enseñanza de la Matemática en Carreras Universidad Nacional de Mar del Plata.de Ingeniería.

DOI:

https://doi.org/10.14409/yu.v0i12.9625

Palabras clave:

Razonamiento estadístico, Habilidades, Gráficos estadísticos, Enfoque Ontosemiótico

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las resoluciones de 140 estudiantes de Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las producciones surgen de la comparación de distribuciones de datos que requiere relacionar medidas de tendencia central y de variabilidad en forma gráfica y analítica. Los resultados obtenidos fueron estudiados en el marco del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, identificando las prácticas ma- temáticas utilizadas con algunas habilidades definidas, en el modelo de Gal, como componentes del razonamiento estadístico. La mayoría de los estudiantes efectuó un análisis sobre la ubicación de la media en la distribución de los datos, según la simetría y variabilidad, pero encontró dificultades para evidenciar las habilidades del conocimiento estadístico pretendidas en el estudio. Casi el total del resto de los estudiantes, resolvió correctamente el problema, traduciendo las gráficas a tablas de frecuencias, a pesar de la información incompleta de los gráficos. Los resultados obtenidos alertan sobre aspectos a considerar en propuestas didácticas que integren el análisis gráfico y analítico de los datos para el desarrollo de habilidades acordes al razonamiento estadístico requerido en estudiantes de ingeniería.

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

Figueroa, S. M., & Aznar, M. A. (2020). Razonamiento Estadístico en Estudiantes de Ingeniería. Yupana, (12), 23–39. https://doi.org/10.14409/yu.v0i12.9625

Número

Sección

Investigación