Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile

Claudia Lorena Vargas Díaz, Hank Apablaza

  • español

    El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor.

  • English

    In this paper the current state in the development of communicative competence in mathematics teachers' formation in Chile is discussed and analyzed. The online descriptions of the mathematic teachers' formation programs for the universities that are part of the Rector`s Council of Chilean Universities were obtained. A questionnaire was designed to explore the opinions of the directors of these programs about the formation in communicative competences. The results show that there are some common erroneous conceptions. For instance, that the communicative competence of mathematics teachers is still considered part of oral and written communication, that is to say: as a general ability instead of an ability specialized for teaching mathematics. It is concluded that in Chile it is still necessary to introduce the development of communicative competences in mathematics teaching during the initial formation of future teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat