Ir al contenido

Documat


Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria

  • Autores: Elisa Sanjuán Cremades
  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Recordando a Mª Luz Callejo; I-IV), págs. 77-91
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24197/edmain.1.2021.77-91
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es identificar el nivel de éxito y las estrategias usadas por estudiantes de Educación Primaria al resolver problemas de grupos múltiples con fracciones. Los participantes fueron 149 alumnos desde 1º hasta 6º curso de Educación Primaria. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario con cuatro problemas: dos de división-medida y dos de división reparto, que se adaptaron para cada uno de los niveles educativos. Los resultados muestran que los alumnos del primer ciclo tienen mayor éxito en los problemas de división-medida; en el segundo ciclo se obtiene el mismo nivel de éxito en ambos tipos de problemas; y, en el último ciclo, más nivel de éxito en los problemas de reparto. Asimismo, las estrategias más utilizadas en los problemas de división-medida fueron las multiplicativas y el modelaje directo; y en los de reparto las estrategias más empleadas fueron la coordinación aditiva y multiplicativa. Además, los estudiantes de los primeros niveles presentan más variedad de estrategias que los de los niveles superiores.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Carpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M.L., Levi, L. y Empson, S.B. (1999). Children´s Mathematics. Cognitively Guided Instruction....
    • Correa, J., Nunes, T. y Bryant, P. (1998). Young children’s understanding of division: The relationship between division terms in a noncomputational...
    • Empson, S.B. y Levi, L. (2011). Extending Children Mathematics Fractions and Decimals. Portsmouth, Reino Unido: Heinemann.
    • Empson, S.B., Levi, L. y Carpenter, T.P. (2011). The algebraic nature of fractions: Developing relational thinking in elementary school. En...
    • Fischbein, E., Deri, M., Nello, M. y Marino, M. (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication and division....
    • Li, Y. y Silver, E.A. (2000). Can younger students succeed where older students fail? An examination of third graders' solutions of a...
    • Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En M.C. Chamorro (coord.)....
    • Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.
    • Napaphun, V. (2012). Relational thinking: Learning arithmetic in order to promote algebraic thinking. Journal of Science and Mathematics Education...
    • Vergnaud, G. (1983). “Multiplicative structures”. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (p. 127-174)....
    • Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno