Ir al contenido

Documat


Un proyecto para desarrollar la competencia matemática en el aula de primaria

  • Albert Vilalta Riera [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 92, 2021 (Ejemplar dedicado a: ¿Algoritmos o calculadoras?), págs. 73-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos una propuesta curricular que pretende transformar el aula de primaria para fomentar el desarrollo de la competencia matemática. En este artículo se describe el proyecto, poniendo atención en sus principios didácticos: las matemáticas como conjunción entre contenidos y procesos, el aula inmersa en un ambiente de resolución de problemas, el camino de la manipulación a la abstracción, la práctica contextualizada y la formación docente.

  • Referencias bibliográficas
    • INNOVAMAT (2021): Redescubre las matemáticas. Innovamat Education. Sant Cugat del Vallès [en línea]. Disponible en: https://innovamat.com
    • NCTM (2000): Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM.
    • NISS, M. (2019): «Mathematical competencies revisited». Educational Studies in Mathematics, núm. 102, pp. 9–28.
    • NRICH (2021): «Low Threshold High Ceiling», en: NRICH - Millennium Mathematics Project [en línea]. Cambridge University. Cambridge. Disponible...
    • OCDE (2017): Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. París. OCDE Publishing.
    • VAN DEN HEUVEL-PANHUIZEN, M. (2008): Children learn Mathematics. A learning-teaching trajectory with intermediate attainment targets for calculation...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno