Ir al contenido

Documat


Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura modelos y simulación/Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation

  • Mariño, Sonia Itati [1] ; Cardozo, Griselda [1] ; Alfonzo, Pedro L. [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 19, Nº. 2, 2021, págs. 542-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agilidade na aprendizagem ativa: proposta na disciplina Modelos e Simulação
    • Agility in active learning: proposal in the subject Models and Simulation/Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura Modelos y Simulación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.

    • English

      Higher Education spaces apply a diversity of active methods, and they that are integrated to design innovations in order to achieve significant learning. The article describes an active methodology experience focused on the inverted class and problem based learning to reach significant learning. In the production of the educational material, Scrum, an agile project management methodology, was chosen. In order to validate this proposal, it was focused on the Systems Dynamics as a study topic, and mediation was achieved by adapting information and communications technology tools available as resources on the Moodle platform. The proposal was realized in the first semester of 2019, and positive results were obtained regarding the learning of disciplinary knowledge in a context of innovation, which are encouraging for its replication.

    • português

      Os espaços do Ensino Superior fazem uso de uma diversidade de métodos ativos, que são integrados em inovações que tendem a alcançar um aprendizado significativo. O artigo descreve uma experiência de metodologia ativa focada na Aula Invertida e no Aprendizado Baseado em Problemas para alcançar um aprendizado significativo. Scrum, uma metodologia ágil de gerenciamento de projetos, foi escolhida para a produção do material educacional. A fim de validar a proposta, a System Dynamics foi abordada como tema de estudo e mediação, adaptando as ferramentas de tecnologia da informação e comunicação disponíveis como recursos na plataforma Moodle. A proposta foi realizada no primeiro semestre de 2019 e foram obtidos resultados positivos em torno do aprendizado do conhecimento disciplinar em um contexto de inovação, que são encorajadores para a replicação.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno