Ir al contenido

Documat


Uso de R en el aula para problemas de Investigación Operativa básica

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: VI GENAEIO 2015: VI Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa: Huelva, del 25 al 26 de junio de 2015 : Programa, comunicaciones / coord. por Mónica Ortega Moreno, María Jesús García Ligero Ramírez Árbol académico, 2016, ISBN 978-84-16621-81-1, págs. 62-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • R es un lenguaje de programación, distribuido bajo licencia GNU GPL, ampliamente utilizado para el análisis estadístico. Sin embargo, es tan potente y tiene tantos paquetes desarrollados, que lo hace muy útil en otros campos. En esta ponencia se muestra, de un modo muy práctico, cómo utilizar R para resolver distintos problemas de Investigación Operativa que aparecen en los currículos básicos de esta materia. Principalmente se hace referencia al paquete lpSolve, que es el más utilizado, ya que per¬mite resolver cualquier problema que se pueda plantear con la estructura de un problema de Programación Lineal: programación lineal, programación lineal entera (pura, mixta y binaria), transporte, asignación, así como problemas de juegos bipersonales de suma nula cuando el juego tiene estrategias mixtas. Incluso se considera el análisis de sensibilidad para algunos de estos problemas. También se verá, de un modo rápido, el uso de los paquetes queueing y amas para obtener los parámetros más importantes en la resolución de algunos modelos básicos de líneas de espera.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno