Un modelo hedónico para los alquileres turísticos en la ciudad de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4043

Palabras clave:

alquileres turísticos, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos, método de precios hedónicos, Sevilla

Resumen

El auge de los nuevos tipos de alojamiento denominados alquileres turísticos (apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos) experimentado en los últimos años a nivel mundial, gracias a la expansión de Internet y las redes P2P, despierta el interés por el análisis de estas nuevas fórmulas de estancia. El objetivo de este estudio es la elaboración de un modelo a través del método de precios hedónicos (MPH) que establezca cuáles son las variables fundamentales en la determinación del valor diario de la estancia en alquileres turísticos. Dicha metodología, ha sido ampliamente usada en valoración inmobiliaria y determinación del precio en alojamientos turísticos (mayoritariamente hoteles), aunque se encuentran pocos trabajos en lo que respecta a su uso para valoración de alquileres turísticos. A partir de los datos recogidos sobre Sevilla -la mayor ciudad del sur de España- se obtiene un modelo econométrico para valoración de alquileres turísticos en el que destacan como principales variables explicativas del mismo la ubicación del inmueble, el tamaño, el equipamiento, así como el momento del tiempo en que es tomado el precio. Los resultados del presente estudio pueden resultar de interés tanto a propietarios como a potenciales clientes de alquileres turísticos, para conocer si el precio de la estancia está en concordancia con lo que normalmente ofrecería el mercado en esas circunstancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersson, D.E. (2010). Hotel attributes and hedonic prices: an analysis of internet-based transactions in Singapore’s market for hotel rooms. The Annals of Regional Science, 44(2), 229-240.

Barba, E. (2017, agosto 13). El turismo genera ya el 17% de la riqueza de Sevilla, cinco puntos más que en España. Recuperado de https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-turismo-genera-17-por-ciento-riqueza-sevilla-cinco-puntos-mas-espana-201708122121_noticia.html

Blancas, F.J., Lozano-Oyola, M., González, M., Guerrero, F.M., & Caballero, R. (2011). How to use sustainability indicators for tourism planning: The case of rural tourism in Andalusia (Spain). Science of the Total Environment, 412, 28-45.

Booking (2018). Booking.com. Sevilla, Apartamentos + Casas. Recuperado de https://www.booking.com/searchresults.es.html?label=gen173nr-1FCAEoggI46AdIM1gEaEaIAQGYAQq4ARjIAQzYAQHoAQH4AQuIAgGoAgQ&sid=15def371e8a93ef38e3a7eada5b14ac4&ac_click_type=b&ac_position=0&checkin_month=5&checkin_monthday=27&checkin_year=2019&checkout_month=

Caridad, J.M., & Brañas, P. (1996). Demanda de características de la vivienda en Córdoba: Un modelo de precios hedónico. Revista de Estudios Regionales(46), 139-153.

Caridad, J.M., Caridad, L. (2018). Estadística e Introducción al SPSS. Córdoba: Copisterías Don Folio.

Caridad, J.M., & Ceular, N. (2001). Un análisis del mercado de la vivienda a través de redes neuronales artificiales. Estudios de Economía Aplicada, 18, 67-81.

Casas, J.C., Caridad, J.M., & Núñez, J.M. (2018). La aglomeración urbana de la ciudad de Sevilla: análisis de la oferta de inmuebles destinados a la actividad comercial e industrial. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 25, 72-92.

Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento de Sevilla. (2017). Informe Anual 2017. Sevilla: Centro de Datos Turísticos del Ayuntamiento de Sevilla.

Chen, C-F., & Rothschild, R. (2010). An application of hedonic pricing analysis to the case of hotel rooms in Taipei. Tourism Economics, 16(3), 685-694.

Coenders, G., Espinet, J.M., & Saez, M. (2003). Predicting random level and seasonality of hotel prices: a latent growth curve approach. Tourism Analysis, 8(1), 15-31.

Court, A.T. (1939). Hedonic price indexes with automotive examples. In General Motors Corporation, The Dynamics of Automobile Demand (pp. 99-117). Detroit: General Motors Corporation.

De la Encarnación, A.M. (2016). El alojamiento colaborativo: Viviendas de uso turístico y plataformas virtuales. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 5, 30-55.

Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 90, de 11 de mayo de 2010, pp. 13 a 24.

Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 28, de 11 de febrero de 2016, pp. 66 a 74.

Dogru, T., & Pekin, O. (2017). What do guests value most in Airbnb accommodations? An application of the hedonic pricing approach. Boston Hospitality Review, 5(2), 1-13.

Espinet, J.M., Saez, M., Coenders, J.M., & Fluvià, M. (2003). Effect on prices of the attributes of holiday hotels: a hedonic prices approach. Tourism Economics, 9(2), 165-177.

Freeman, A.M. (1979). The hedonic price approach to measuring demand for neighborhood characteristics. En S. D. Segal, The Economics of Neighborhood: Studies in Urban Economics (pp. 191-217). Nueva York: Academic Press.

García-Pozo, A. (2005). El mercado de la vivienda usada en Málaga. Una aplicación del modelo de precios hedónicos (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga: España

Gibbs, C., Guttentag, D., Gretzel, U., Morton, J., & Goodwill, A. (2018). Pricing in the sharing economy: a hedonic pricing model applied to Airbnb listings. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(1), 46-56.

Google Maps (2018). Plaza del Triunfo. Sevilla. Recuperado de https://www.google.es/maps/place/Pl.+del+Triunfo,+41004+Sevilla/@37.3857238,-5.9944527,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd126c199270f1ff:0xaf2e9a0617c61dc9!8m2!3d37.3856814!4d-5.9923465?hl=es

Griliches, Z. (1971). Introduction: Hedonic Price Indexes Revisited en Price Indexes and Quality Changes: Studies in New Methods of Measurement. Cambridge: Harvard University Press.

Gwin, C.R. (2004). International Comparisons of Real Estate E-nformation on the Internet. Journal of Real Estate, 26(1), 1-24.

IDE Sevilla (2018). Distritos. Recuperado de http://sig.urbanismosevilla.org/visorgis/geosevilla.aspx?Layers=FOTOS&Selected=01&xtheme=gray

Idealista (2018). Idealista.com, Calle Archeros 9 (y otras). Recuperado de https://www.idealista.com/archive/sevilla-sevilla/calle-archeros-9

INE (2017a). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Sevilla. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2911

INE (2017b). Encuesta de Población Activa. Recuperado de Instuto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Consejería de Economía y Conocimiento. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/iea/resultadosConsulta.jsp?CodOper=25&codConsulta=110946

INE (2017c). Aportación del turismo a la economía española. - Año 2017. Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863

INE (2018). Viajeros y pernoctaciones por puntos turísticos. Recuperado de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2078

Kang, H-B., & Reichert, A.K. (1991). An Empirical Analysis of Hedonic Regression and Grid‐Adjustment Techniques in Real Estate Appraisal. Real Estate Economics, 19(1), 70-91.

Kuminoff, N.V., Zhang, C., & Rudi, J. (2010). Are travelers willing to pay a premium to stay at a “green” hotel? Evidence from an internal meta-analysis of hedonic price premia. Agricultural and Resource Economics Review, 39(3), 468-484.

Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 255, de 31 de diciembre de 2011, pp. 3 a 22.

Lonely Planet (2017). Lonely Planet's Best in Travel 2018. Melbourne: Lonely Planet.

Muñoz, G.A. (2012). Análisis de la vivienda en Córdoba.Estudio econométrico. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba: España.

Núñez, J.M. (2007). Mercados inmobiliarios: modelización de los precios. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba: España.

Núñez, J.M., Rey, F.J., & Caridad, J.M. (2013). Precios implícitos en valoración inmobiliaria urbana. Revista de la construcción, 12(2), 116-126.

Palmquist, R.B. (1980). Alternative Techniques for Developing Real Estate Price Indexes. The Review of Economics and Statistics, 62(3), 442-448.

Parker, D.D., & Zilberman, D. (1993). Hedonic estimation of quality factors affecting the farm-retail margin. American Journal of Agricultural Economics, 75(2), 458-466.

Pérez, V.B.. & Marmolejo, C. (2014). El impacto de las externalidades producidas por el turismo sobre los valores inmobiliarios y la segmentación del mercado residencial en barcelona. ACE: Architecture, City and Environment, 9(25), 159-188.

Pérez-Priego, M.A., García-Moreno, M.B., Gómez, G., & Caridad, L. (2019). Segmentation based on the gastronomic motivations of tourists: the case of the Costa del Sol (Spain). Sustainability, 11(2), 409.

Rey, F.J. (2014). Alternativas y Determinantes en Valoración de Inmuebles Urbanos. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba: España.

Rigall i Torrent, R., Fluvià, M., Ballester, R., Saló, A., Ariza, E., & Espinet, J.M. (2011). The effects of beach characteristics and location with respect to hotel prices. Tourism Management, 32(5), 1150-1158.

Rosen, S. (1974). Hedonic prices and implicit markets: product differentiation in pure competition. Journal of political economy, 82(1), 34-55.

RTA (2018). Registro de Turismo de Andalucía. AT y VFT. Sevilla: Consejería de Turismo y Deporte.

Soler, I.P., & Gémar, G. (2017). Impact of the April Fair on Seville hotel room prices: measurement through a hedonic approach. Tourism & Management Studies, 13(2), 7-12.

Soler, I.P., Gémar, G., Correia, M.B., & Serra, F. (2019). Algarve hotel price determinants: A hedonic pricing model. Tourism Management, 70, 311-321.

Statista (2016). Leading reasons travelers stay in vacation rentals in the United States as of June 2016. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/303324/most-common-reasons-for-travelers-to-stay-in-vacation-rentals-us/

WTTC (2018, abril 19). 2019 WTTC Global Summit host announced: SEVILLE, SPAIN. Recuperado de https://www.wttc.org/about/media-centre/press-releases/press-releases/2018/2019-wttc-global-summit-host-announced-seville-spain/

Zhang, Z., Ye, Q., & Law, R. (2011). Determinants of hotel room price: An exploration of travelers' hierarchy of accommodation needs. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 23(7), 972-981.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Solano Sanchez, M. Ángel, Núñez Tabales, J. M., & Caridad y Ocerin, J. M. (2021). Un modelo hedónico para los alquileres turísticos en la ciudad de Sevilla. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 31, 144–160. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4043

Número

Sección

Artículos