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Ensayo de nuevas metodologías docentes: la organización del currículo según la técnica del aprendizaje basado en problemas (ABP)

  • Autores: José del Campo Ávila Árbol académico, María Eugenia González Cortés Árbol académico, Carmen María Ávila Rodríguez, Lydia Gómez Pérez, Jesús María Vías Martínez
  • Localización: Actas de las IV Jornadas Innovación Educativa y Enseñanza Virtual de la Universidad de Málaga / coord. por Ángel Blanco-López Árbol académico, 2015, ISBN 9788497479240, pág. 25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Estudio, experimentación y evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP es “un método de aprendizaje que se apoya en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos” (Barrows, 1986).

      Viéndolo desde un punto de vista más práctico podemos decir que “el ABP consiste en organizar la clase en pequeños grupos de trabajo para proponerles un problema o reto centrado en una situación contextual similar al trabajo que harán en el futuro. El grupo, bajo la dirección del profesor/a debe definir y evaluar los diferentes aspectos del problema (conceptuales, metodológicos, sociales y emocionales), y, mediante la discusión, ha de llegar a comprender los mecanismos básicos involucrados” (Mérida, 2005: 33).


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