Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio Comparativo de reformas de los currículos prescriptos de Matemática en Brasil y Portugal

Marcelo de Oliveira Dias

  • español

    El artículo trata de la elaboración de la Base Común del Currículo Nacional para la enseñanza fundamental en el Brasil y los Programas y Metas Curriculares de Matemática para la enseñanza, y las Aprendizajes Esenciales en Portugal. El abordaje metodológica adoptada fue lo ciclo de Ball en la búsqueda por la comprensión de los procesos de homologación de los documentos, los paradigmas y los constreñimientos ideológicos. Fue realizado un estudio comparativo, que llevaron a reflexiones acerca de modelos verticales, contenidos como herramientas de gerencia y perfomatividad y el silenciamiento de las voces de los actores educacionales

  • English

    The article deals with the elaboration of the Common Base of the National Curriculum of Elementary Education in Brazil and of the Programs and Goals of the Mathematical Curriculum of Essential Teaching and Learning in Portugal. The methodological approach adopted was the policy cycle of Ball in the search to understand the processes of approval of documents, paradigms and ideological constraints. A comparative study was carried out, which led to reflections on vertical models, content as management and performance tools and silencing the vocations of educational actors.

  • português

    O artigo trata da elaboração da Base Comumdo Currículo Nacional do Ensino Fundamental no Brasil e dos Programas e Metas Currículares de Matemática do Ensino e Aprendizagens Essenciais em Portugal. A abordagem metodológica adotada foi o ciclo de Ball na busca pela compreensão dos processos de homologação dos documentos, paradigmas e os constrangimentos ideológicos. Foi realizado um estudo comparativo, que levou a reflexões sobre modelos verticais, conteúdos como ferramentas de gestão e performacee o silencio das vozes dos atores educacionais.


Fundación Dialnet

Mi Documat