Ir al contenido

Documat


Análisis de la creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales

  • Autores: Leticia Sánchez, Estela de Lourdes Juárez Ruiz, José Antonio Juárez López
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 60, 2020, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el análisis de creatividad en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales basado en la fluidez, la flexibilidad y originalidad, en estudiantes de secundaria. Este proceso consideró las situaciones de problemas estructurados, semiestructurados y libres. Se diseñaron unas actividades basadas en un modelo de comprensión de conceptos de ocho niveles, dentro de los cuales, la etapa final requiere un proceso de invención. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes al trabajar en el planteamiento de problemas de ecuaciones lineales. A pesar de ser resultados en minoría, se observó un buen desempeño y recuperación de ideas creativas.

    • português

      A análise da criatividade é apresentada na formulação de problemas de equações lineares baseadas na fluência, flexibilidade e originalidade, em alunos do ensino médio. Este processo considerou situações de problemas estruturadas, semiestruturadas e livres. Algumas atividades foram desenhadascom base em um modelo de compreensão de conceito de oito níveis, dentro do qual o estágio final requer um processo de invenção. Os resultados mostram a dificuldade dos alunos em trabalhar na formulação de problemas de equações lineares. Apesar de resultados em minoria, observou-se um bom desempenho e recuperação das ideias criativas.

    • English

      The analysis of creativity in the linear equation problem approach based on fluency, flexibility and originality in secondary school students is presented. This process considered situations of structured, semi-structured and free problems. Activities based on an eight-level concept understanding model were designed, within which the final stage requires a process of invention. The results show the difficulty of the students when working on posing linear equation problems. Despite being minority results, good performance and recovery of creative ideas were observed

  • Referencias bibliográficas
    • Alfiana, L., Pasadeta, C. M. M., & Irawati, Y. (2020). Improving Mathematical Creativity through Problem Posing Learning...
    • Ayllón, M. F., & Gómez, I. A. (2014). La invención de problemas como tarea Escolar. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa,17,...
    • Ayllón, M.F., Gómez, I.A., & Claver, J.B., (2016). Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing...
    • Bell, A. (1996). Problem-Solving Approaches to Algebra: Two Aspects. In: Bednarz N., Kieran C., Lee L. (Eds.), Approaches to Algebra.Perspectives...
    • Bonotto, C. (2013). Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational Studies in Mathematics, 83(1),37–55. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9441-7...
    • Bonotto, C., & Dal Salto, L. (2015). On the relationship between problem posing, problem solving, and creativity in ...
    • Cañadas, M. C., Molina, M., & del Río, A. (2018). Meanings given to algebraic symbolism in problem-posing. Educational Studies...
    • Diantari, M. (2017). Efektivitas Model Pembelajaran Problem Posing dan Mind Mapping Ditinjau dari Keterampilan Berpikir Kreatif...
    • Espinoza G., J., Lupiáñez G., J. L., & Segovia A., I. (2015). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación...
    • Espinoza, J., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2016). La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático.Electronic...
    • Fernández, E., & Molina, M. (2017). Secondary Students’ Implicit Conceptual Knowledge of Algebraic Symbolism. An Exploratory...
    • Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010).Metodología de la investigación(5ta ed). México D.F.: McGraw-Hill.
    • Meel, D. E. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento...
    • Nurasih, S. (2017). Penerapan Model Pembelajaran Problem Posing Tipe Pre Solution Posing untuk Meningkatkan Kemampuan ...
    • Pirie, S., Kieren, T. (1994). Growth in mathematical understanding: How can we characterise it and how can we represent...
    • Polya, G. (1965).Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
    • Shriki, A. (2013). A model for assessing the development of students’ creativity in the context of problem posing.Creative Education,4(07),...
    • Santos, L. M. (1997).Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Mexico: Grupo Editorial...
    • Silver, E. A. (1997). Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing.ZDM-International...
    • Singer, F. M., & Voica, C. (2015). Is problem posing a tool for identifying and developing mathematical creativity?. ...
    • Siswono, T. Y. E. (2010). Levelling students’ creative thinking in solving and posing mathematical problem. Journal on Mathematics Education,1(1),...
    • Siswono, T. Y. E. (2011). Level of student’s creative thinking in classroom mathematics. Educational Research and Review, 6 (7),...
    • Star, J. R., & Rittle-Johnson, B. (2008). Flexibility in problem solving: The case of equation solving.Learning and Instruction, 18(6),...
    • Stoyanova, E. N. (1997). Extending and exploring students’ problem solving via problem posing. (Tesis doctoral). Recuperado de...
    • Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., & Trigueros, M. (2005). Enseñanza del Álgebra elemental. Una propuesta alternativa. México: Trillas....
    • Van Harpen, X. Y., & Presmeg, N. C. (2013). An investigation of relationships between students’ mathematical problem-posing...
    • Ziegler, E., & Kapur, M. (2018). The interplay of creativity, failure and learning in generating algebra problems. Thinking,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno