Ir al contenido

Documat


Modelización Matemática en la Educación Secundaria

  • Autores: Marisa Elisabet Reid, Rosana Botta Gioda
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 59, 2020, págs. 275-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentael relato de dos experiencias desarrolladas en cuarto año (14-15 años), en distintos colegios, de la Educación Secundaria, en donde se incorpora la modelización matemática como estrategia pedagógica con el objetivo de motivar el trabajo matemático y establecer fuertes raíces cognitivas de los conceptos de función lineal y cuadrática, utilizando recursos tecnológicos.Se pretende ofrecer descripciones y análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje generadas en contextos de modelización, como insumos para poder modificar las estrategias didácticas en los nuevos escenarios educativos.

    • English

      This article presents the account of two experiences developed in the fourth year (14-15 years), in different schools, of Secondary Education, where mathematical modeling is incorporated as a pedagogical strategy with the aim of motivating mathematical work and establishing strong cognitive roots of the concepts of linear and quadratic function, using technological resources.The aim is to offer descriptions and analyzes of the teaching and learning situations generated in modeling contexts, as inputs to be able to modify the didactic strategies in the new educational settings.

    • português

      Este artigo apresenta o relato de duas experiências desenvolvidas no quarto ano (14 a 15 anos), em diferentes escolas, do ensino médio, onde a modelagem matemática é incorporada como estratégia pedagógica, com o objetivo de motivar o trabalho matemático e estabelecer fortes raízes cognitivas dos conceitos de função linear e quadrática, utilizando recursos tecnológicos.O objetivo é oferecer descrições e análises das situações de ensino e aprendizagem geradas em contextos de modelagem, como insumos para modificar as estratégias didáticas nos novos contextos educacionais

  • Referencias bibliográficas
    • Adler, Patricia A. & Adler, Peter (1994). Observation techniques. In Norman K. Denzin & Yvonna S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative...
    • Barbosa, J. C. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. Reunião anual da ANPED, 24, 1-30.
    • Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. Editora Contexto. San Pablo. Brasil.
    • Biembengut, M., Hein, N. (2003). Modelagem Matemática no Ensino. 3a ed. Editora Contexto. San Pablo. Brasil.
    • Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.;...
    • Blomhøj, M., Jensen, T. H. (2003). Developing mathematical modelling competence: conceptual clarification and educational planning. Teaching...
    • Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W. & Niss, M. (Eds.). (2007).Modelling and applications in mathematics education. The...
    • Blum, W., Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith,...
    • Borba, M. y Araújo, J. L. (2012) Pesquisa qualitativa em Educação Matemática: notas introdutórias. En Borba, M....
    • Borromeo, R., Blum, W. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1),...
    • Cai, J., Cirillo, M., Pelesko, L., Borromeo Ferri, R., Borba, M., Geiger, V., Stillman, G., English, L., Wake, G., Kaiser, G., Kwon,...
    • Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
    • Flick, U. (2002). Qualitative research – State of the art. Social Science Information, 41 (1), 5-24
    • Lincoln, Y.; Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. California: Sage Publications.
    • Materiales Curriculares de Matemática para la Educación Secundaria-Ciclo Orientado- (2013). Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno...
    • Ruiz, M.; Ávila, P. y Villa-Ochoa, J. (2013).Uso de Geogebra como herramienta didáctica dentro del aula dematemáticas....
    • Sadovsky, P. (2005). En Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos Buenos Aires, Libros del Zorzal.
    • Villa-Ochoa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas, un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 63-85.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno