Ir al contenido

Documat


Experimento de enseñanza para el tratamiento del mínimo común múltiplo

  • Autores: Claudia Graciela Martínez Espíndola, Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 59, 2020, págs. 12-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados de un experimento de enseñanza que aborda el tratamiento del mínimo común múltiplo (mcm) desde un punto de vista conceptual por sobre la mecanización que existe actualmente. Bajo el enfoque de Investigación de Diseño, se lleva a cabo un estudio cualitativo de tipo experimental puro con grupo único y aplicación de pre y post test. Al analizar los datos se evidencia que la propuesta de enseñanza para el mínimo común múltiplo favorece la comprensión y aplicación de este concepto por sobre su mecanización.

    • English

      The present work show the results of an teaching experiment that aboard the treatment of the least common multiple from a conceptual point of view about the mechanization that exist at present considering antecedents that sustain the problematic, between them the form of presenting the least common multiple in scholar texts and standardized tests, it carry out under the focus of Investigation of Design, an qualitative study of pure experimental kind with unic group and application of pre and post test, in first grade students of secondary (14 to 15 years old). When analyzing the datas it evidence that the purpose of teaching for the least common multiple favors the comprehension and application of this concept about its mechanization

    • português

      Este trabalho apresentaos resultados de um experimento de ensino que aborda o tratamento do mínmo múltiplo comum (mmc) do ponto de vista conceitual sobre a mecanização existente. Considerando os antecedentes que apóiam o problema, incluindo a maneira de apresentar o lcm Nos textos escolares e nos testes padronizados, é realizado sob a abordagem Design Research, um estudo qualitativo de tipo experimental puro com um único grupo e aplicação de pré e pós teste, em alunos do primeiro ano do ensino médio (14 a 15 anos de idade).. Ao analisar os dados, fica evidente que a proposta de ensino para do mínimo múltiplo comum favorece a compreensão e aplicação desse conceito sobre sua mecanização.

  • Referencias bibliográficas
    • Agencia de Calidad de la Educación (2019). Ejemplos de Preguntas Educación Básica 2018. Recuperado el 19de ...
    • Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación, 32(1), 123.
    • Douady, R. (1995). La Ingeniería Didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería...
    • Egodawatte, G (2011). Secondary School Student’s’ misconceptions in Algebra(Tesis doctoral). Universidad de Toronto, Canadá.
    • González-Calero, J. A., Martínez, S. y Sotos, M. A. (2016). La tendencia a restar en la resolución de problemas de m.c.d. en alumnos de primaria....
    • Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación...
    • Herrera, M. L. (2010). Obstáculos, dificultades y errores en el aprendizaje de los números irracionales. En P. Lestón (Ed.),...
    • Juárez, E. C., & López, J. A. J. (2016). Análisis y clasificación de errores en la adición de fracciones algebraicas con estudiantes que...
    • Lewin, R. (2011). Introducción al Álgebra. JC Sáez Editor.
    • Maldonado, L. y Castro, C. (2020). Texto del estudiante. Matemática. 6° Básico. Ministerio de Educación. Editorial Santillana.
    • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (s.f.). Preguntas liberadas de matemáticas. EducaLab. Recuperado el 20 de...
    • Mullis, Ina V.S y Martin, M.O (2015). TIMSS 2015. Marcos de la evaluación. Ministerio de educación, cultura y deporte. Gobierno de España....
    • Muñoz, G., Santis, M.A., & Valle, J. (2015). Texto del Estudiante. Matemática. Primero Medio. Editorial SM. Plomp, T. (2010) Educational...
    • Popham, W.J. (1999).¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación....
    • Quispe, R. (2012). Hacia la Evaluación Censal 2014. Alfabetización Matemática. Dirección Regional de Educación Puno. Programa...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno