Ir al contenido

Documat


REPRESENTACIÓN ONTOLÓGICA DE PERFILES DE ESTUDIANTES PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Duque Méndez, Néstor Darío [1] ; Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [1] ; Giraldo Ocampo, Mauricio [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 10, Nº. 19, 2015, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • DOI: 10.26507/rei.v10n19.530
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación virtual se ha masificado pero requiere al mismo tiempo personalizar los contenidos y actividades utilizados en procesos de enseñanza-aprendizaje, debido a la diferencia entre las formas de aprender de cada individuo. El uso de ontologías contribuye a la esquematización de conceptos y al intercambio de información, con el fin de inferir nuevo conocimiento en la solución de problemas dentro de un dominio específico. Este artículo propone utilizar una modelación ontológica para la personalización del aprendizaje, incluyendo los perfiles de estudiantes, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y utilizando una ontología de dominio, que permite representar el conocimiento empleado en plataformas virtuales de aprendizaje. La validación del prototipo se realizó mediante una simulación, la cual partiendo del modelo ontológico infiere los tipos de inteligencia y recomienda los contenidos más adecuados. Los resultados demuestran la eficacia de utilizar la modelación ontológica en la personalización del aprendizaje.

  • Referencias bibliográficas
    • Burov, E. (2014). Complex ontology management using task models. International Journal of Knowledge Based Intelligent Engineering Systems,...
    • Cakula, S., & Sedleniece, M. (2013). Development of a Personalized e-learning Model Using Methods of Ontology. Procedia Computer Science,...
    • Dascalu, M.-I., Bodea, C.-N., Moldoveanu, A., Mohora, A., Lytras, M., & de Pablos, P. O. (2015). A recommender agent based on learning...
    • Dung, P. Q., & Florea, A. M. (2012). Adaptation to Learners’ Learning Styles in a Multi-Agent E-Learning System. eLearning & Software...
    • Faria, C., Serra, I., & Girardi, R. (2014). A domain-independent process for automatic ontology population from text. Science of Computer...
    • Gaeta, M., Orciuoli, F., & Ritrovato, P. (2009). Advanced ontology management system for personalised e-Learning. Knowledge-Based Systems,...
    • Gardner, H. (2001). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica Howard Gardner. Barcelona Paidos 2001.
    • Gardner, H. (2007). Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner ; tr. de Sergio Fernández Everest. México...
    • Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., & Dagiene, V. (2014). Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments....
    • Nganji, J. T., Brayshaw, M., & Tompsett, B. (2013). Ontology-driven disability-aware e-learning personalisation with ONTODAPS. Campus...
    • Protégé. (2014). Recuperado 13 de agosto de 2014, a partir de http://protege.stanford.edu/products.php
    • Sahabudin, N. A., & Ali, M. B. (2013). Personalized Learning and Learning Style among Upper Secondary School Students. Procedia - Social...
    • Tzu-Chi Yang, Gwo-Jen Hwang, & Jen-Hwa Yang, S. (2013). Development of an Adaptive Learning System with Multiple Perspectives based on...
    • Vesin, B., Ivanović, M., Klašnja-Milićević, A., & Budimac, Z. (2012). Protus 2.0: Ontology-based semantic recommendation in programming...
    • Wu, D., & Håkansson, A. (2014). A Method of Identifying Ontology Domain. Procedia Computer Science, 35, 504-513. http://doi.org/10.1016/j.procs.2014.08.131
    • Yaghmaie, M., & Bahreininejad, A. (2011). A context-aware adaptive learning system using agents. Expert Systems with Applications, 38(4),...
    • Yarandi, M., Jahankhani, H., & Tawil, A.-R. H. (2013). A personalized adaptive e-learning approach based on semantic web technology. Webology,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno