Ir al contenido

Documat


Pensamiento relacional en la escolarización de la jerarquía de operaciones y álgebra temprana en primaria

  • URIEL ESCOBAR DURÁN [1] ; FELIPE TIRADO SEGURA [1]
    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.21.2411
  • Títulos paralelos:
    • Relational thinking in the schooling of order of operations and early algebra in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este estudio fue promover el pensamiento relacional en el análisis de expresiones numéricas, utilizando la jerarquía de operaciones, en alumnos de tercer grado de primaria. Se diseñó una secuencia psicoeducativa basada en la representación de propiedades numéricas y expresiones de igualdad por equivalencia, con base en actividades fenoménicas (didáctica fenomenológica) y en la aplicación de la jerarquía de operaciones. Treinta alumnos fueron evaluados a través de múltiples indicadores de su desempeño en dominios tanto procedimentales como conceptuales. El 71.43% de los escolares alcanzaron un nivel muy alto o alto de logro en tareas de la aplicación de la jerarquía de operaciones. Los resultados se discuten en términos de la relación entre el pensamiento relacional y las actividades fenoménicas con el nivel de logro de la jerarquía de operaciones.

    • English

      The general objective of this study was to promote relational thinking in the analysis of numerical expressions, using the order of operations, in third-grade primary school students.

      A psychoeducational sequence was designed based on the representation of numerical properties and expressions of equality by equivalence, based on phenomenal activities (didactical phenomenology) and the application of the hierarchy of operations. Thirty students were assessed using multiple performance indicators in the procedural and conceptual fields.

      71.43% of the students reached a very high or high level of achievement in tasks of application of the order of operations.

      The results are discussed in terms of the relationship between relational thinking and phenomenal activities with the level of achievement of the order of operations.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno