Ir al contenido

Documat


La autoeducación narrada por los docentes al promover la Educación Estadística

  • Nathalia Tornisiello Scarlassari [1] ; Celi Espasandin Lopes [1]
    1. [1] Universidad Cruzeiro do Sul (Brasil)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. Extra 106 (Enero 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: MONOGRÁFICO DE EDUCACIÓN ESTADÍSTICA), págs. 139-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-education narrated by teachers when promoting Statistical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo el objetivo es discutir las prácticas y conocimientos de tres profesores de matemáticas brasileños, que compartieron las clases de Estadística y Probabilidad con alumnos de los últimos años de Educación Primaria. Se pretende, a partir de narrativas orales y escritas, discutir qué acciones de autoformación se identifican en las prácticas de estos docentes. Para esto, se utilizó parte de los datos de una investigación doctoral en curso. Los supuestos de la investigación (auto)biográfica basada en la escritura de uno mismo, por medio de narrativas orales y escritas, permiten un análisis en profundidad del movimiento que llevan a cabo los docentes como protagonistas de sus trabajos. Las narrativas revelan que las experiencias de los docentes en un grupo colaborativo los impulsan a redimensionar su identidad profesional y a caracterizarlos como autores de sus prácticas, productores de conocimiento y no meros replicadores de prácticas ya institucionalizadas.

    • English

      This paper aims to discuss the practices and concepts of three Brazilian mathematics teachers, when teaching statistics and probability to students in the final years of middle school (aged 11-14). Based on oral and written narratives, the objective is to discuss which self-education actions are identified in the practices of these teachers. To do that, part of the data from an ongoing doctoral research was used. The assumptions of (auto)biographical research based on personal written accounts, through oral and written narratives, allow an in-depth analysis of the movement carried out by teachers as protagonists of their own practice. The narratives reveal that the experiences of teachers in a collaborative group drive them to reexamine their professional identity and characterize them as authors of their practices, producers of knowledge, and not merely replicators of previously institutionalized practices.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno