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Resumen de Diseño orientado a objetos y software estadístico: patrones de diseño, UML y composición vs. herencia

Jordi Ocaña i Rebull Árbol académico, Alex Sánchez Pla Árbol académico

  • español

    En este artículo se analizan algunos aspectos del diseño de programas estadísticos. La idea central es que bastantes de los "patrones de diseño" comúnmente empleados en otras áreas del desarrollo informático, son aplicables en la creación de programas estadísticos, y podrían contribuir a mejorar algunas de sus características, como la claridad y la facilidad de mantenimiento y de ampliación. En concreto, se describen y se discuten con cierto detalle los patrones denominados "Estrategia", "Objeto función" y "Visitante", junto con el concepto de multimétodo, y se apunta la posible utilidad de otros patrones. La exposición se basa en parte en la utilización de diagramas UML, y en parte en ilustraciones de código (similar a) Java.

  • English

    In this paper, we discuss sorne questions concerning the design of statistical software. The central point is that many "design patterns" are relevant in the development of statistical software, and may contribute to improve some of its characteristics, like the readability, the maintainability and the extensibility. More precisely, we describe and discuss to sorne extent the "Strategy", "Function object" and "Visitar" patterns, jointly with the concept of "multimethod". We also suggest the possible applicability of other patterns. We illustrate the concepts using UML diagrams and also sorne Java (alike) code.


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