Ir al contenido

Documat


Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares

  • María Laguna [1] ; David Block Sevilla [1]
    1. [1] Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-CINVESTAV-IPN), México
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 3, 2020, págs. 8-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making Jellies: Two didactic situations about the creation and use of registers with preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos dos situaciones didácticas relativas al tema de Tratamiento de la Información, así como algunos resultados de su implementación en dos grupos de preescolar. Una de las situaciones propicia la representación de objetos y acciones necesarios para elaborar un producto (gelatinas), la otra enfrenta a los alumnos a la necesidad de obtener información de otro grupo de alumnos, también, con la finalidad de elaborar gelatina, pero esta vez para otros. Ambas situaciones dieron lugar a una rica gama de producciones de los alumnos y propiciaron cierta evolución de éstas. Tanto el diseño como la implementación estuvieron orientados por un enfoque constructivista de la enseñanza. Además, nos interesó que las situaciones fueran comprensibles y manejables para las educadoras. Esta última característica sitúa al estudio como una experiencia de Ingeniería Didáctica de Desarrollo.

    • English

      In this article, we analyze two didactic situations related to the thematic of Data Analysis, as well as some results of its implementation in two preschool groups. One of the situations conduces to the representation of objects and actions necessary to develop a product (jellies), the other confronts students with the need to obtain information from another group of students, with the same purpose. Both situations gave rise to a rich range of student productions and led to some evolution of these. The design and implementation were guided by a constructivist approach to teaching. Furthermore, it interested that the situations were understandable and manageable for educators. This last characteristic situates the study as an experience of Didactic Development Engineering.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno