Ir al contenido

Documat


Mejorando la comprensión de las clases prácticas de la asignatura “Software para Robots” utilizando YouTube

  • Autores: Cristian González García
  • Localización: 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol. 9, Nº. 4, 2020, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17993/3ctic.2020.94.45-65
  • Títulos paralelos:
    • Improving the comprehension of the practical classes in the subject “Software for Robot” using YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se detectó que, en a la asignatura «Software para robots» del Grado en Ingeniería Informática del Software, los alumnos tenían problemas a la hora de comprender los ejercicios que debían realizar en las clases prácticas y que contaban para la evaluación final. Estos ejercicios estaban definidos de forma escrita y se explicaban todos oralmente por el profesor. No obstante, había alumnos que los malinterpretaban o se liaban a la hora de realizarlos, lo que les complicaba, o incluso impedía, la realización del ejercicio. Por ello, se pidió y realizó un proyecto de innovación docente para solventar este problema. Se grabaron varios vídeos con la versión final del ejercicio y se subieron y subtitularon en YouTube. Tras esto, se encuestó a los alumnos y se visualizaron las estadísticas de los vídeos para comprobar su utilidad. Los vídeos permitieron comprobar en clase que los alumnos tenían menos dudas.

      La encuesta y las estadísticas permitieron comprobar que los estudiantes visualizaron los vídeos y que les sirvieron de ayuda. Según los alumnos, marcando una gran diferencia entre las prácticas con vídeos y las que no tenían.

    • English

      In the subject ‘Software for Robots’ in the Bachelor´s Degree in Computer Science - Software Engineering, it was detected that the students had problems to understand the exercises that they had to do in the practical classes, and which count to the final mark. These exercises were well defined in a written way and were explained by the professor. However, some students misunderstood or mishandled them, which complicated those exercises. Therefore, it was requested and made a teaching innovation project to solve this problem. Videos were recorded, uploaded, and subtitled to YouTube. After this, the students were surveyed, and the videos statistics were studied. The videos allowed checking in the classroom that the students had less doubts and problems. The survey and statistics allowed checking that the students viewed the videos and that these helped to them. According to the students, the videos made a lot of difference as compared to the exercises without a video.

  • Referencias bibliográficas
    • Abdillah, L. A. (2017). Enriching Information Technology Course Materials by Using Youtube. August, 75–82. https://doi.org/10.31227/osf.io/u7mjw
    • Berk, R. A. (2009). Multimedia teaching with video clips: TV, movies, YouTube, and mtvU in the college classroom. International Journal of...
    • Carlisle, M. C. (2010). Using You Tube to enhance student class preparation in an introductory Java course. Proceedings of the 41st ACM Technical...
    • Chen, C.-M., y Wu, C.-H. (2015). Effects of different video lecture types on sustained attention, emotion, cognitive load, and learning performance....
    • Chtouki, Y., Harroud, H., Khalidi, M., y Bennani, S. (2012). The impact of YouTube videos on the student’s learning. 2012 International Conference...
    • Fleck, B. K. B., Beckman, L. M., Sterns, J. L., y Hussey, H. D. (2014). YouTube in the classroom: Helpful tips and student perceptions. Journal...
    • Gilroy, M. (2010). Higher education migrates to YouTube and social networks. The Education Digest, 75(7), 18.
    • González-García, C. (2017). MIDGAR: Interoperabilidad de objetos en el marco de Internet de las Cosas mediante el uso de Ingeniería Dirigida...
    • González-García, C. (2018). Ejercicio 2.1.-Abrir puerta. https://www.youtube.com/watch?v=07iYgehBpTo&list=PLpe5dTI2xCy8CNbYdZPkCwvCwpLV4lbkW
    • González-García, C., Meana-Llorián, D., G-Bustelo, B. C. P., y Lovelle, J. M. C. (2017). A review about Smart Objects, Sensors, and Actuators....
    • Guo, P. J., Kim, J., y Rubin, R. (2014). How video production affects student engagement. Proceedings of the First ACM Conference on Learning...
    • Jones, T., y Cuthrell, K. (2011). YouTube: Educational Potentials and Pitfalls. Computers in the Schools, 28(1), 75–85. https://doi.org/10.1080/07380569.2011.553149
    • Lehman, C. M., DuFrene, D. D., y Lehman, M. W. (2010). YouTube Video Project: A “Cool” Way to Learn Communication Ethics. Business Communication...
    • Lloyd, S. A., y Robertson, C. L. (2012). Screencast Tutorials Enhance Student Learning of Statistics. Teaching of Psychology, 39(1), 67–71....
    • Pecay, R. K. D. (2017). YouTube Integration in Science Classes: Understanding Its Roots, Ways and Selection Criteria. Qualitative Report,...
    • Redondo, J. M. (2018). Improving Student Assessment of a Server Administration Course Promoting Flexibility and Competitiveness. IEEE Transactions...
    • Roodt, S., y Peier, D. (2013). Using YouTube{\copyright} in the classroom for the net generation of students. Proceedings of the Informing...
    • Tan, E., y Pearce, N. (2011). Open education videos in the classroom: exploring the opportunities and barriers to the use of YouTube in teaching...
    • Zhang, D., Zhou, L., Briggs, R. O., y Nunamaker, J. F. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive video...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno