Ir al contenido

Documat


Resumen de Estrategias de enseñanza de la comprensión lectora aplicadas y percibidas: un estudio con docentes y estudiantes de cuarto grado de educación básica de Manabí-Ecuador

Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga, María Elena Gómez Parra Árbol académico, Alberto Roberto Espejo Mohedano Árbol académico

  • español

    El alumnado que accede a un determinado ciclo de estudios ha de haber demostrado de forma eficiente las competencias de lectoescritura que adquirió en el ciclo anterior y que le permitirán continuar con una adecuada formación. Sin embargo, los datos muestran una realidad diferente. El objetivo de este estudio es identificar cuáles son las principales estrategias metodológicas utilizadas por el profesorado en la enseñanza para la comprensión de textos escritos en el contexto de la Educación General Básica de los distritos de Chone-Flavio Alfaro, Manta-Montecristi-Jaramijó, Portoviejo, Jipijapa y El Carmen de la provincia de Manabí (Ecuador). Se aplicó una encuesta a 172 docentes de cuarto grado y a 4310 estudiantes, instrumento que había sido previamente validado por un grupo de expertos mediante el método Delphi. Los resultados de este estudio indican que existen diferencias significativas entre los datos provenientes del profesorado y los del alumnado. Se concluye que los perfiles docentes desarrollados en las aulas se sustentan en modelos pedagógicos tradicionales (tales como el conductismo, cognitivismo y constructivismo) y que, por lo tanto, es necesario aplicar nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza de la lectura comprensiva, ya que estas pueden proporcionar interesantes beneficios académicos.

    Palabras clave:

    Comprensión lectora; educación básica; implicación; perfiles docentes; estrategias metodológicas.

  • English

    Students accessing a specific cycle of studies must have efficiently demonstrated the reading and writing skills acquired in the previous cycle, which will enable them to continue with an adequate training. However, data show a different reality. The objective of this study is to identify the main methodological strategies used by teachers in the teaching of comprehension of written texts in the context of Basic General Education in the districts of Chone-Flavio Alfaro, Manta-Montecristi-Jaramijó, Portoviejo, Jipijapa and El Carmen in the province of Manabí (Ecuador). A survey was applied to 172 fourth grade teachers and 4310 students, an instrument that had previously been validated by a group of experts by using the Delphi method. The results of this study indicate that there are significant differences between teacher and student data. It is concluded that the teacher profiles developed in the classrooms are based on traditional pedagogical models (such as behaviorism, cognitivism and constructivism) and that, therefore, it is necessary to apply new methodological strategies in the teaching of comprehensive reading, since these can provide interesting academic benefits.

    Keywords: Reading comprehension; basic education; implication; teachers’ profile; methodological strategies.


Fundación Dialnet

Mi Documat