Ir al contenido

Documat


Una secuencia didáctica en la enseñanza del álgebra lineal: Modelización y unificación de competencias con la transformación lineal

  • SARA PASCUAL PIZARRO [1]
    1. [1] Universidad de Bio Bio
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 23, Nº. 3, 2020, págs. 269-270
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.20.2331
  • Títulos paralelos:
    • A didactic sequence in the teaching of linear transformation: Unification of methods and problems, modeling and explanation of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo contribuye, por un lado, a determinar las implicaciones didácticas de un análisis epistemológico sobre la generalidad de métodos económicos y análogos en la resolución de problemas de carácter lineal y, por otro lado, a construir y evaluar una secuencia didáctica que haga entender mejor por los estudiantes el significado de un concepto unificador y ayudar a la movilización espontánea de sus propiedades por la exposición a una serie de problemas que recurren a diferentes marcos matemáticos (numérico, geométrico, físico y analítico). La articulación teórica concierne a la Modelización y la Dualidad proceso/objeto en la formación del concepto. Nos inspiramos en una ingeniería didáctica para presentar una parte de los resultados de nuestra investigación. Estos resultados se refieren a los niveles de explicitación y a las competencias desarrolladas en el uso de las habilidades técnicas y métodos matemáticos que ayudan a explicitar el proceso de formación de la noción.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno