Entorno Colaboratory+Python versus Netbeans+Java para el aprendizaje de Redes Neuronales Artificiales. Valoración inicial de los resultados obtenidos

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Título: Entorno Colaboratory+Python versus Netbeans+Java para el aprendizaje de Redes Neuronales Artificiales. Valoración inicial de los resultados obtenidos
Autor/es: Rizo, Ramón | Pujol, Mar | Aznar Gregori, Fidel | Botana Gómez, Javier | Pujol López, María José | Arques Corrales, Pilar | Mora Lizán, Francisco José | Sempere-Tortosa, Mireia | Puchol García, Juan Antonio | Compañ, Patricia | Pujol, Francisco A. | Rodríguez Fajardo, David
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial e Inteligencia Artificial | Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo | RNA | Python
Área/s de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Matemática Aplicada | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Rizo Aldeguer Ramón, et al. "Entorno Colaboratory+Python versus Netbeans+Java para el aprendizaje de Redes Neuronales Artificiales. Valoración inicial de los resultados obtenidos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 399-408
Resumen: Los sistemas de Redes Neuronales Artificiales (RNA) forman parte del cuerpo teórico-práctico de la asignatura Sistemas Inteligentes. Los estudiantes, después de abordar este tema, deben ser capaces de construir sistemas basados en RNA. A nivel de investigación docente, se han definido las cuestiones para valorar la introducción de la plataforma Colaboratory+Python con la finalidad de aprender las técnicas de algoritmos de RNA. Tradicionalmente las implementaciones prácticas de este tema se han realizado utilizando el lenguaje Java. Durante el curso hemos planteado en los grupos ordinarios, como parte obligada del trabajo práctico con RNA, la implementación siguiendo el enfoque tradicional (mediante Java). Además, hemos creado un grupo experimental donde la parte obligada del trabajo práctico con RNA se realiza utilizando Python y Colaboratory. Se ha diseñado y elaborado la encuesta dirigida a conocer la opinión de los estudiantes respecto al aprendizaje de las RNA en los dos grupos de la experimentación docente y, por último, se ha realizado el análisis estadístico de los resultados de las encuestas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que Python y Colaboratory son más adecuados que Java para aprender las RNA.
Patrocinador/es: Deseamos destacar el soporte de la Red ICE 2019-2020 con código 4690: “Sistemas Inteligentes. Aprendizaje de algoritmos basados en Redes Neuronales Artificiales utilizando la plataforma Colaboratory” de la convocatoria redes de investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110055
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
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