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Retos para diseñar una metodología para el estudio de la historia del videojuego en España

  • Jaume Esteve [1] ; Federico Peinado [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Metodologies for Communication Research), págs. 181-195
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35951/v1i2.35
  • Títulos paralelos:
    • How to Design a Methodology to Study the History of the Spanish Video Games Industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la historia del videojuego en España cuenta con diversos problemas a la hora de enfrentarnos a él. La ausencia de datos tanto de empresas productoras ya desaparecidas como en activo, así como la falta de registros centralizados a través de los organismos que representan y aglutinan al sector (AEVI y DEV) obligan a que este estudio deba apoyarse a menudo en fuentes de transmisión oral, con lo que ello implica en cuanto a inexactitudes y carencia de información veraz y contrastada. Tras más de una década de trabajo sobre esta materia realizando entrevistas y recopilando datos, consideramos haber identificado los retos principales a los que se enfrenta el sector y ser capaces de proponer una serie de medidas que sería pertinente poner en marcha para allanar el camino a la realización de estudios e investigaciones más rigurosas y de mayor calado sobre la historia del entretenimiento interactivo.

    • English

      We have identified several problems when researching about the history of Spanish video games. Studios that disappeared in the past left almost no data about their sales and studios currently developing games aren't keen on sharing that information. There's also a lack on information coming from the Spanish video games industry associations (DEV and AEVI). Those two problems mean that almost all the data gathered through all these years comes from oral sources, which means they are not as accurate as data and also lack scientific rigor. After a decade working on the subject and gathering interviews, we think we have found the main challenges to study the history of the Spanish video game industry. We also propose a series of ideas needed to implement in order to guarantee that further studies can have access to comprehensive data, something that will lead to bigger and better research about the subject.

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