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Resumen de Hacia una herramienta metodológica que optimice la eficacia del discurso

Jorge Osorio González, Federico Peinado Gil Árbol académico

  • español

    El presente artículo pretende desarrollar una metodología utilizada para el análisis comunicativo basada en la psicología motivacional. Se centra en desgranar la estructura conductual localizando los factores que pudieran influir sobre el discurso.

    Es una metodología de carácter cualitativo compuesta por métodos conocidos como la encuesta y la entrevista en profundidad. la innovación se centra en el análisis de datos utilizando una herramienta metodológica denominada protocolo de análisis motivacional.

    Este protocolo extrae elementos pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación desarrollada por Ryan & Deci (2000) la cual fue adaptada para el análisis del discurso recogido mediante entrevistas en profundidad.

    Dicha herramienta está compuesta por cinco partes o fases: Localización de palabras clave, análisis de la necesidad predominante, Análisis del grado de interiorización motivacional y análisis de los factores de influencia derivados del análisis.  Tras su aplicación detectamos redundancias en las palabras clave que sirven como indicios para localizar determinados tipos de conducta. Presentamos una estandarización de estos términos como muestra para la creación de una metodología que nos permita analizar grandes volúmenes de información en busca de conductas concretas para de ese modo poder planificar así como optimizar la comunicación hacia perfiles determinados.  Si conocemos las motivaciones del interlocutor, el refinamiento del discurso dirigido al mismo aumentará pudiendo generar comunicaciones más eficaces que mantengan la atención y presenten las ideas o informaciones a transmitir con mayor precisión.

  • English

    This article aims to develop a methodology used for communicative analysis based on motivational psychology. It focuses on shelving the behavioral structure by locating the factors that could influence the discourse.

    It is a qualitative methodology composed of methods known as the survey and in-depth interview. Innovation focuses on data analysis using a methodological tool called a motivational analysis protocol.

    This protocol extracts elements belonging to the Self-Determination Theory developed by Ryan & Deci (2000) which was adapted for the analysis of the discourse collected through in-depth interviews.

    This tool is composed of five parts or phases: Location of keywords, analysis of the predominant need, Analysis of the degree of motivational internalization and analysis of the influence factors derived from the analysis.

    After its application we detect redundancies in the keywords that serve as clues to locate certain types of behavior. We present a standardization of these terms as a sample for the creation of a methodology that allows us to analyze large volumes of information in search of specific behaviors in order to plan and optimize communication towards certain profiles.

    If we know the motivations of the interlocutor, the refinement of the discourse directed to it will be able to generate more effective communications that keep the attention and present the ideas or information to be transmitted with greater precision.


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