Ir al contenido

Documat


Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años

  • Rodríguez González, María Leticia [1] ; Filloy Yagüe, Eugenio [3] ; Gómez Alfonso, Bernardo [2]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Investigador Emérito Cinvestav Categoría en el SNI: Nivel III Catedrático Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 3, 2020, págs. 55-80
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2881
  • Títulos paralelos:
    • Difficulties in the construction of natural numbers including zero with 6-8 year-old students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.

    • English

      The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. Through Local Theoretical Models, as a theoretical and methodological framework, a Teaching Model has been designed by translating the formal component (J. Von Neumann Model) into a sequence of activities, with the use of manipulative material. We analyze the teaching experience and results highlight and explain the children’s difficulties in these activities.

  • Referencias bibliográficas
    • Aguado, A. (1940). Aritmética del párvulo. Método por imágenes. Madrid: Editorial Autor.
    • Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
    • Condorcet, N. (1854). Moyens d’apprendre a compter. París: Imprimeur libraire.
    • Filloy, Y. E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. EE. UU.: Springer.
    • Hamilton, N. y Landin, N. (1961). Set Theory and The Structure of Arithmetic. Boston: Allyn and Bacon, Inc.
    • Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe.
    • Peirce, Ch. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
    • SEP (2011). Plan de estudios. México: Secretaría de Educación Pública.
    • SEP (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno, primer grado. México: Secretaría de Educación Pública.
    • Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.
    • Talizina, N. Comp. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno