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Resumen de Diseño de una prueba de evaluación para evaluar conocimientos prácticos en Matemáticas

María Del Rocío Blanco Somolinos, José Luis González Fernández

  • español

    En este trabajo presentamos una prueba de evaluación utilizada a nivel universitario para evaluar conocimientos prácticos en Matemáticas, durante el periodo de enseñanza online debido a la pandemia provocada por el coronavirus. De forma síncrona, los estudiantes deben elaborar un vídeo donde muestren cómo realizan las tareas propuestas y subirlo a la plataforma OneDrive para compartir el enlace con el profesor. El tiempo disponible para la ejecución de la prueba es ajustado, a fin de evitar su realización fraudulenta. El desempeño académico de los estudiantes en esta experiencia ha sido satisfactorio, similar al obtenido en cursos anteriores. Al finalizar el curso, se les pasó un cuestionario de satisfacción que solo han completado un tercio de los participantes. Los resultados del cuestionario muestran que la falta de conocimientos técnicos por parte del alumnado y lo ajustado del tiempo han aumentado el nerviosismo de los estudiantes, por lo que no les parece una buena forma de evaluar conocimientos prácticos y prefieren realizar otro tipo de pruebas donde no tengan que grabar vídeos. Sería conveniente fomentar el uso de TIC en el proceso de aprendizaje, para que los alumnos estuvieran más familiarizados con este tipo de recursos.

  • English

    In this work we present an assessment test used at university level to evaluate practical knowledge in Mathematics, during the period of online teaching due to the pandemic caused by coronavirus. Synchronously, students should make a video recording showing how they perform the proposed tasks and upload it to the OneDrive platform to share the link with the teacher. The time available for the execution of the test is tight, in order to avoid its fraudulent realization. The academic performance of students in this experience has been satisfactory, analogous to that obtained in previous courses. At the end of the course, a satisfaction questionnaire was provided, which only one third of the participants have completed. The results of the questionnaire show that the lack of technical knowledge of the students, and the tightness of the time, have increased the nervousness of the students, so they do not think it is a good way to evaluate practical skills and prefer to perform other types of tests where they do not have to record videos. It would be desirable to encourage the use of ICT in the learning process, so that students were more familiar in advance with this type of resources.


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