Ir al contenido

Documat


Resumen de Virtualizando la enseñanza presencial en matemáticas: recursos en bachillerato y nivel universitario

María Del Rocío Blanco Somolinos, José Luis González Fernández, Cristina Solares Martínez

  • español

    Se presentan dos recursos utilizados para transmitir los conocimientos a nuestros alumnos, una vez que se suspende la actividad docente presencial con motivo del coronavirus. El primer recurso, que se ha aplicado con un grupo de alumnos de Bachillerato, consiste en compartir las pantallas del ordenador y tablet, escribiendo con un lápiz óptico sobre esta última. El segundo recurso se ha aplicado a un grupo de alumnos de Universidad, empleando la metodología de aula invertida. Se graban vídeos explicando los conceptos y las clases, a través de la plataforma Teams, se dedican a repasar, resolver dudas y a realizar ejercicios.

    Los alumnos de ambos grupos han cumplimentado un cuestionario de satisfacción cuyos resultados confirman que su grado de satisfacción con las metodologías propuestas es muy alto. Les ha ayudado a aprender y dominar la materia, y las explicaciones les han parecido claras y ordenadas. Algunos consideran que se sienten nerviosos y que no es una diversión cursar una asignatura online. Además, no hay diferencias significativas entre ambos grupos, valorando los métodos de forma muy similar.

  • English

    This work presents two resources used to turn our screen into a whiteboard and thus transmit the knowledge to our students once the face-to-face teaching activity is suspended due to the coronavirus. The first resource, applied with a group of college students, consists of sharing the screens of the computer and Tablet, writing with a pencil on the latter as if it were a blank folio. The second resource, has been applied to a group of university students, using the methodology of flipped classroom, videos are recorded explaining the concepts and classes through platform Teams are devoted to review, resolve doubts, and perform exercises.

    Students from both groups have completed a satisfaction questionnaire whose results confirm that their degree of satisfaction with the proposed methodologies is very high. It has helped them to learn and master the subject, and teacher explanations have seemed them clear and orderly. Some students feel nervous and consider that it is not fun to take an online course.

    In addition, there are no significant differences between the responses of both groups, valuing both methods in a very similar way.


Fundación Dialnet

Mi Documat