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Acciones centradas en la persona para incrementar las posibilidades de un cambio organizacional

  • Martín Cilleros, Mª Victoria ; Abellán Royuela, Raquel [1] ; Herrera Gutiérrez, Gerardo [1] ; Sevilla Peris, Javier [1] ; Plaza Roca, Javier [1] ; Taberner, Lorena [1] ; Pardo Carpio, Carlos [1] ; Fraile, Ángel [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 126-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Person-centered actions to increase the possibilities of organizational change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones tanto públicas como privadas tienen un reto que deben afrontar día a día, mejorar los servicios que desarrollan. Los servicios que están comprometidos con el cambio se están esforzando por adoptar acciones centradas en la persona. Estas acciones incluyen la planificación centrada en la persona, el apoyo conductual positivo o el apoyo activo. Las Acciones Centradas en la Persona conllevan una transmisión comprehensiva de valores, información, habilidades y procesos a todos los implicados con el cambio. Esto supone una preparación tanto a la persona con discapacidad, como a la familia, como un cambio de mentalidad entre los profesionales. Este proceso con una larga trayectoria en otros países está comenzando a cuajar en España. Desde entidades como Administraciones públicas, universidades, federaciones o asociaciones se está haciendo un esfuerzo por difundir los valores que guíen las prácticas dirigidas a obtener resultados y variables relacionadas con un estilo de vida más amplio. Pero este cambio no siempre se produce al mismo ritmo que los avances conseguidos en la sociedad y puede variar de acuerdo a la magnitud y complejidad del servicio. Sin embargo todos ellos comienzan por una fase de difusión de información y formación, necesaria para que aspectos que se han demostrado necesarios para conseguir el cambio sean una realidad. En la comunicación se hace un recorrido por las diferentes acciones centradas en la persona, los aspectos necesarios para el cambio y cómo se están abordando.

    • English

      Both public and private organizations are involved in a day to day challenge: improve the services they provide. Those services are under continuous change and are focusing their effort on developing person centred actions. These actions include Person Centered Planning, Positive Behaviour Support and Active Support. Person centred actions imply a comprehensive transmission of values, information, abilities and processes to all the people involved with the change. These means an important preparation for the individual with disability, his/her family and a mind change among professionals.

      This process, that has many years of experience in other countries, is starting to come about in Spain. Coming from Public Administrations, Universities, regional and national organizations and local societies for people with disabilities, an important effort is being made to spread values that guide practices towards personal results and a wider life style. But this change does not always occur with the same pace that societal change and can vary according to the size and complexity of the service.

      However, all of them begin with an initial stage of information spreading and training, that is necessary for the change to happen. Within this communication different person centred actions will be reviewed, considering important factors for change and how are they being approached.


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