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Aplicación de la realidad aumentada para favorecer la comprensión y estudio de las estructuras tridimensionales de los compuestos inorgánicos, en tres asignaturas de química inorgánica de segundo ciclo

  • Inma Núñez Redó [1] ; Juan Bautista Carda Castelló [1] ; Manuela Núñez Redó [1] ; Ricardo Quirós Bauset [1]
    1. [1] Universitat Jaume I
  • Localización: Metodologies centrades en l'estudiantat a l'Espai Europeu d'Educació Superior: Actes de la VIII Jornada de Millora Educativa i VII Jornada d'Harmonització Europea de la Universitat Jaume I / coord. por José Manuel Gil Beltrán, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2009, ISBN 978-84-8021-725-5, págs. 323-337
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente proyecto se basa en la utilización de la Realidad Aumentada en asignaturas del área de conocimiento de Química Inorgánica, en las cuales la comprensión de las estructuras cristalinas es un elemento clave para su desarrollo. Es importante destacar que, debido al carácter interdisciplinar de este trabajo, se esta llevando a cabo gracias a una estrecha colaboración entre las áreas de conocimiento de Química Inorgánica y Lenguajes y Sistemas de Programación de la Universitat Jaume I de Castellón.

      Como es sabido, no todas las personas presentan habilidades similares ante la percepción espacial y tridimensional, existiendo un gran número de alumnos que tienen verdaderos problemas a la hora de ver estructuras tridimensionales representadas en dos dimensiones y, aún más, analizar estos datos y sacar conclusiones correctas. Esto representa un gran problema a la hora de cursar asignaturas basadas, por ejemplo, en el estudio de las estructuras cristalinas de compuestos inorgánicos.

      De forma muy resumida, la Realidad Aumentada es una técnica que propone incorporar objetos virtuales en el campo de visión de una persona en tiempo real, uniendo ambos mundos, el real y el virtual. La Realidad Aumentada introduce al usuario en un mundo híbrido con el que tiene la oportunidad de interactuar, mediante la manipulación de los objetos reales que están a su alcance.

      Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo ha sido la utilización de la Realidad Aumentada para conseguir una mayor comprensión de las estructuras cristalinas, por parte de los alumnos, y proporcionar al docente una herramienta para poder explicar, de forma mucho mas clara, conceptos en los que la percepción tridimensional es fundamental.


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