Ir al contenido

Documat


Factores que inciden en la deserción estudiantil en carreras de perfil Ingeniería Informática

  • Autores: Niurys Lázaro Álvarez, Zoraida Callejas Carrión Árbol académico, David Riol Cabrejas
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 22, Vol. 1, 2020, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.09
  • Títulos paralelos:
    • Factors that affect student desertion in careers in Computer Engineering profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es identificar los factores relevantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios, en particular en el contexto de carreras del perfil Ingeniería Informática en la Educación Superior cubana.

      Se analizan investigaciones previas en el área y estudios específicos de deserción en las enseñanzas técnicas.

      Posteriormente se realiza un estudio cuantitativo para detectar los factores predictivos de deserción en una muestra de 485 estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso de todas las provincias del país, utilizando análisis de correlación, regresión logística y análisis discriminante. Los resultados indican que las variables provincia de procedencia, la opción en que solicitó la carrera, la nota del examen de ingreso en Matemática y el rendimiento académico en Matemática y Programación, son factores incidentes en la deserción estudiantil en el primer año de carreras de perfil Ingeniería Informática. Se obtiene una función discriminante capaz de clasificar correctamente el 91.5% de los casos estudiados.

      Estos resultados son importantes para la identificación de estudiantes en riesgo de deserción y la realización de propuestas pedagógicas que los atiendan.

    • English

      The purpose of this piece of research is to identify the relevant factors that affect the dropout of university students, particularly in the context of careers in the Computer Engineering profile in Cuban Higher Education. Previous research in the area and specific dropout studies in the technical studies are analyzed. Subsequently, a quantitative study is carried out to detect the predictive factors of dropout in a sample of 485 students from a cohort of all the provinces of the country, using correlation analysis, logistic regression and discriminant analysis. The results indicate that the variables province of origin, the option in which the degree was requested, the grades obtained for the entrance examination in Mathematics and the academic performance in Mathematics and Programming, are influential factors in student dropout in the first year of Computer Engineering. A discriminant function is obtained that accurately classifies 91.5% of cases. These results are important to identify students at risk of dropout and proposing pedagogical strategies to help them.

  • Referencias bibliográficas
    • Ahmed, N., Kloot, B., & Collier-Reed, B. I. (2015). Why students leave engineering and built environment programmes when they are academically...
    • ALFA GUIA. (2011). Disponible en: https://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/
    • Altin, H., & Rantsus, R. (2015). Why students fail to graduate ict-related curricula at university level. En INTED2015: 9th International...
    • Alzen, J. L., Langdon, L. S., & Otero, V. K. (2018). A logistic regression investigation of the relationship between the Learning Assistant...
    • Araque, F., Roldán, C., y Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers and Education, 53(3), 563–574. doi:10.1016/j.compedu.2009.03.013
    • Arce, M. E., Crespo, B., y Míguez, C. (2015). Higher Education Drop-Out in Spain — Particular Case of Universities in Galicia. International...
    • Arriaga, J., Velásquez, M., & Coord. (2013). Marco Conceptual sobre el Abandono. Construcción bcolectiva del concepto de abandono en la...
    • Barragán, S., y González, L. (2015). Un modelo para explicar la retención en la universidad de bogotá jorge tadeo lozano: arboles de decisión....
    • Bean, J. P. (1980). Dropouts and turnover: The synthesis and test of a causal model of student attrition. Research in Higher Education, 12(2),...
    • Bellei, C. coord. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: OREALC-UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
    • Bernardo, A., Esteban, M., Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., y Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables...
    • Bonaldo, L., y Nobre, L. (2016). Dropout : Demographic profile of Brazilian university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences,...
    • Bulgarelli-Bolaños, R. M., Rivera-Rodríguez, J. A., y Fallas-Vargas, M. A. (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en...
    • Cabrera, A. F., Nora, A., & Castañeda, M. B. (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in...
    • Canedo, E. D., Santos, G. A., y Leite, L. L. (2018). An Assessment of the Teaching-Learning Methodologies Used in the Introductory Programming...
    • Da Re, L., y Clerici, R. (2017). Abandono , rendimiento académico y tutoría : una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo...
    • De Conincka, D., Matthijsa, K., y Luyten, P. (2019). Subjective well-being among first-year university students: A two-wave prospective study...
    • Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la desercion estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 65-86. Recuperado...
    • http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf
    • Donoso, S., y Schiefelbein, E. (2007). Analisis de los modelos explicativos de retencion de estudiantes en la Universidad: una vision desde...
    • Elster, D. (2014). First-YeaU SWXdenWV· PUiRUiWieV and Choices in STEM Studies - IRIS Findings from Germany and Austria. Science Education...
    • Estrada, R., Zaldivar, A., Nava, L., Peraza, J. F., Zaragoza, J. N., Diaz, E. M., y Aguilar, C. (2011). Identification of variables associated...
    • Ethington, C. A. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 279-293. https://doi.org/10.1007/BF00992313
    • Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional....
    • García de Fanelli, A. (2018). Panorama de la educación superior en Iberoamérica. Red INDICES.
    • González-Rámirez, T., y Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio...
    • Graffigna, A. M., Hidalgo, L., Jofré, A., Berenguer, M. D. C., Moyano, A., y Esteybar, I. (2014). Tutorial Practice as a Strategy of Retention...
    • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. (McGRAW-HIL, Ed.) (Sexta)....
    • Hernández, D. de la C., Vargas, A., Almuiñas, J. L., y García, J. L. (2015). Los indicadores actuales de la eficiencia académica: necesidad...
    • Heublein, U., y Wolter, A. (2011). Studienabbruch in Deutschland. Definition, Häufigkeit, Ursachen, Maßnahmen. Zeitschrift Für Pädagogik,...
    • Horruitiner Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: el Modelo de Formación. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
    • IESALC/UNESCO. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina (CINDA). Recuperado de: https://www.cinda.cl/download/libros/Repitencia...
    • Kori, K., Pedaste, M., y Must, O. (2018). The Academic, Social, and Professional Integration Profies of Information Technology Students. ACM...
    • Lacave, C., Molina, A. I., & Cruz-Lemus, J. A. (2018). Learning Analytics to identify dropout factors of Computer Science studies through...
    • López, S., Carpeño, A., Arriaga, J., y Ruiz, M. (2016). Experiencias para el Fomento de las Vocaciones Tecnológicas entre Estudiantes de Enseñanza...
    • Maris, S., & Difabio, H. (2009). Academic achievement and formal thought in engineering students. Electronic Journal of Research in Educational...
    • MES. Normas Generales del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (2014). Recuperado de https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/resoluciones/2014/Res...
    • MES. Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior (2017). Cuba.
    • Meyer, M., & Fang, N. (2019). A qualitative case study of persistence of engineering undergraduates. International Journal of Engineering...
    • Miliszewska, I., Barker, G., Henderson, F., & Sztendur, E. (2006). The Issue of Gender Equity in Computer Science - What Students Say....
    • Murtaugh, P. A., Burns, L. D., y Schuster, J. (1999). Predicting the retention of university students. Research in Higher Education, 40(3),...
    • Niitsoo, M., Paales, M., Pedaste, M., Siiman, L., & Tõnisson, E. (2014). Predictors of informatics students progress and graduation in...
    • Paimin, A. N., Prpic, J. K., Hadgraft, R. G., & Alias, M. (2017). Understandings students learning experiences in higher education. En...
    • Paivi, P. (2012). Enthusiasm Towards Mathematical Studies in Engineering. Proceedings of the 36th Conference of the International Group for...
    • https://www.academia.edu/1869433/Enthusiasm_towards_Mathematical_Studies_in_Engineering
    • Pascarella, E. T., Pierson, C. T., Wolniak, G. C., y Terenzini, P. T. (2004). First-Generation College Students : Additional Evidence on College...
    • Pascarella, E. T., y Terenzini, P. T. (1980). Predicting Freshman Persistence and Voluntary Dropout Decisions from a Theoretical Model. The...
    • Peña-Calvo, J. V., Inda-Caro, M., Rodríguez-Menéndez, C., y Fernández-García, C. M. (2016). Perceived Supports and Barriers for Career Development...
    • Peña-Hernández, Y., Martínez-Sánchez, N., & Jesús-Calderíus, M. de. (2019). Apuntes históricos sobre la permanencia estudiantil en el...
    • Portella Teixeira de Mello, S., de Melo, P. A., & Teixeira de Mello Filho, R. (2015). Estudando a evasão no ensino tecnológico em uma...
    • https://doi.org/10.5585/eccos.n37.4890
    • Salazar-Fernandez, J. P., Sepúlveda, M., & Munoz-Gama, J. (2019). Influence of Student Diversity on Educational Trajectories in Engineering...
    • SelecciónWos, (2019). http://lsi.ugr.es/zoraida/Fuentes20/articulos.html
    • Soistak, M. M., Martins, L. M., y Galan, T. do C. (2018). Why engineering students give up in their formation : a case. Nuances: Estudos Sobre...
    • Spady, W. G. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1(1), 64–85. doi:10.1007/BF02214313
    • Spady, W. G. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
    • Suárez-Montes, N., y Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior....
    • Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education : A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research Winter, 45(1),...
    • Tinto, V. (2010). From theory to action: Exploring the institutional conditions for student retention. (J.C. Smart (ed.), Ed.) (Springer N)....
    • Úbeda-Sánchez, Á. M., Fernández-Cano, A., & Callejas, Z. (2019). Inferring hot topics and emerging educational research fronts. On the...
    • Van Den Broeck, L., De Laet, T., Lacante, M., Pinxten, M., Van Soom, C., & Langie, G. (2017). Comparison between bridging students and...
    • Xenos, M., Pierrakeas, C., & Pintelas, P. (2002). A survey on student dropout rates and dropout causes concerning the students in the...
    • Yong-Min, L., Ai-bin, C., & Jun, T. (2009). A new viewpoint on the reason of computer science courses students dro pout. En ETP/ IITA...
    • Zehetmeier, D., Axel, B., Bruggemann-Klein, A., Thurner, V., & Schlierkamp, K. (2015). Finding Competence Characteristics among First...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno