Ir al contenido

Documat


Formación integral a través del deporte: una experiencia a partir del juego limpio

  • Arturo Prada Oliveira [1] ; David Almorza Gomar Árbol académico
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, ISSN-e 2393-6444, ISSN 1688-4949, Nº. 12, 2019, págs. 41-45
  • Idioma: español
  • DOI: 10.28997/ruefd.v0i12.4
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive training through sport: an experience from fair play
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación integral del alumnado es el objetivo principal del deporte universitario en España. Así lo recogen las diversas normativas estatales al respecto. Dentro de la formación integral que debe proporcionar la actividad deportiva, se encuentra la formación en valores, de la que se participa también mediante el Juego Limpio. Con este fin, desde el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz (UCA), una Universidad pública situada en Andalucía, al sur del país, se desarrolló la experiencia que se describe el presente artículo y que consiste en realizar cambios seleccionados de las reglas de juego y de cómo estos cambios se han reflejado en la formación integral del estudiante universitario.

    • English

      Comprehensive training of the Student is the main goal of universitary sport in Spain. In this way it is regulated in different laws and rules. Comprehensive training through sport activity includes fair play. For this reason the Sport Department of the University of Cádiz (UCA), a public university located in Andalusia, at the south part of the country, developed the experience that is explained in this paper and that consist in making selected changes to the rules of the game and how these changes have been reflected in the comprehensive training of the university student.

  • Referencias bibliográficas
    • Almorza, D. y Prada, A. (2019a). Fair Play: una experiencia formativa. Training Fútbol, número 282, pp. 1-5.
    • Almorza, D. y Prada, A. (2019b). Experiencia Educativa a través del fútbol: educación primaria y secundaria. Cuadernos de Fútbol. Revista...
    • Almorza, D. y Yébenes, A. (2011). Código Ético del Deporte Universitario Andaluz. Revista El Drago, número 13, pp. 14-15.
    • Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R. y Bablé, J.A. (2010). El deporte universitario en Andalucía. Servicio de Publicaciones de la Universidad...
    • Carvalho, A., Pereira dos Santos, C., & Silva, J.N. (2014). Mathematics of soccer. Recreational Mathematics Magazine, 1, 35–48.
    • Congreso de España. (21 de diciembre de 2001). Ley Orgánica de Universidades. [Ley 6 de 2001]. DO: BOE número 307 de 2001.
    • Congreso de España. (12 de abril de 2007). Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades. [Ley 4 de 2007]. DO: BOE número...
    • Congreso de España. (30 de diciembre de 2010). Real Decreto Estatuto del Estudiante Universitario. [Real Decreto 1791 de 2010]. DO: BOE número...
    • Kvam, P.H., & Sokol, J. (2004). Teaching statistics with sports examples. INFORMS Transactions on Education, 5(1), 75–87.
    • Reilly, T., & Williams, A.M. (Ed.) (2003). Science and soccer. London: Taylor & Francis.
    • Sumpter, D. (2016). Soccermatics: Mathematical adventures in the beautiful game. London: Bloomsbury Publishing.
    • Wesson, J. (2002). The science of soccer. London: Taylor & Francis.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno