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Estudio de la orientación y la percepción espacial en alumnado del Grado de Educación Infantil a través de portal 2

  • Antequera Barroso, Juan Antonio [1] ; Guerra Antequera, Jorge [2] ; Teixeira Ferreira Capelo, Mª Regina [3] ; Costa Varela, John Miguel [3] ; del Águila Ríos, Yésica [1]
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] CLEPUL/Polo of Madeira
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Psicología de la Educación y Saberes Originarios), págs. 563-576
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1536
  • Títulos paralelos:
    • Study of the guidance and spatial perception in pupils of the childhood education through portal 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El videojuego es una herramienta cuya expansión y arraigo cultural en la sociedad actual permite su inclusión como elemento didáctico para trabajar con el alumnado. El estudio se ha dirigido al alumnado del 2º curso del grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Hemos empleado el videojuego Portal 2 para trabajar con nuestros estudiantes conceptos como la orientación y la percepción espacial. Conceptos de gran importancia en la etapa de Educación Infantil, etapa en la que los niños tienen su primer contacto con el colegio. De tal forma que los futuros maestros deberán aportar las herramientas suficientes a su futuro alumnado para relacionarse con el espacio que les rodea. La metodología empleada en esta experiencia ha sido de carácter cuantitativo con un número total de estudiantes de 170. Se ha realizado un estudio exploratorio en 6 grupos. El procedimiento se ha llevado a cabo en tres fases diferenciadas: (a) Introducción sobre conceptos básicos del videojuego Portal 2. (b) Sesión de juego libre y guiado y (c) realización de un cuestionario. Los resultados obtenidos, señalan que el alumnado adquiere ciertas destrezas relacionadas con la orientación y la percepción espacial y otros conocimientos relacionados con el campo matemático, tales como la toma de decisiones, tras el uso del videojuego Portal 2.  Como conclusión, se puede señalar que el alumnado percibe al juego como un elemento de interés en el aula, aunque no necesariamente en el contexto educativo de la Educación infantil; sino que lo orientan a contextos educativos superiores como Educación Primaria y Secundaria. No obstante, consideran que su inclusión mejoraría la capacidad de abstracción, interpretación y percepción espacial.

    • English

      The video game is a tool whose expansion and cultural roots in today’s society allows itsinclusion as a didactic element to work with students. The study has been directed to the students of the 2nd year of the Infant Education degree of the Faculty of Education Sciences of the University of Cadiz. We have used the video game Portal 2 to work with our students on concepts such as orientation and spatial perception. Concepts of great importance in the stage of Infant Education, stage in which the children have their first contact with the school. In such a way that the future teachers will have to contribute the sufficient tools to their future students to relate with the space that surrounds them. The methodology used in this experience has been of a quantitative nature with a total number of students of 170. An exploratory study has been carried out in 6 groups. The procedure was carried out in three different phases: (a) Introduction to the basic concepts of the Portal 2 video game. (b) Free and guided play session and (c) completion of a questionnaire. The results obtained indicate that the students acquire certain skills related to orientation and spatial perception and other knowledge related to the mathematical field, such as decision making, after the use of the video game Portal 2. As a conclusion, it can be pointed out that students perceive play as an element of interest in the classroom, although not necessarily in the educational context of Early Childhood Education; rather, they orient it to higher educational contexts such as Primary and Secondary Education. Nevertheless, they consider that its inclusion would improve the capacity for abstraction, interpretation and spatial perception.

  • Referencias bibliográficas

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