Ir al contenido

Documat


Estudio para la validación de dos instrumentos para la evaluación de sitios web de aprendizaje de lenguas extranjeras

  • M.ª Elena Gómez Parra [1] Árbol académico ; Cristina Aránzazu Huertas Abril [1] ; Roberto Espejo Mohedano [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: LFE: Revista de lenguas para fines específicos, ISSN 1133-1127, Vol. 25, Nº 1, 2019, págs. 62-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de lenguas, tal y como hoy lo conocemos, ha experimentado un giro copernicano que, entre otros motivos, encuentra sus raíces en una revolución tecnológica sin precedentes, la creación de contextos comunicativos reales, la motivación y la necesidad del alumnado por conocer nuevas lenguas, y la ubicuidad del aprendizaje. Estos factores hacen que la unión de la competencia lingüística y la digital se haya convertido en un constructo cardinal del proceso de aprendizaje que los habilita para acceder a herramientas, plataformas y entornos online. El proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía), planificó el desarrollo y la validación de dos instrumentos destinados a la evaluación de sitios web de aprendizaje de lenguas extranjeras. El primero de ellos valora las características técnicas de los recursos, mientras que el segundo instrumento aborda de manera específica qué destrezas y cómo se desarrollan, atendiendo a los contenidos y a las actividades que ofrece el sitio web. Este trabajo presenta los resultados estadísticos de este proceso de diseño y validación, concluyendo que este tipo de herramientas puede contribuir decididamente al desarrollo de la investigación de esta área, donde la tecnología ha modificado sustancialmente el proceso de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas

    • English

      Language learning, as we know it today, has experienced a Copernican turn that - among other reasons - finds its roots in an unprecedented technological revolution, the creation of real communicative contexts, students’ motivation and need to learn new languages, and the ubiquity of learning. These factors make the combination of linguistic and digital competences a key construct of the learning process, which enables learners to access new access tools, platforms and online environments. The research project entitled “LinguApp:

      Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas”, funded by Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Andalusian Regional Government), planned the development and validation of two instruments devoted to the assessment of websites for language learning. The first instrument evaluates the technical characteristics of the websites. The second instrument assesses more specifically which language skills are developed and how this process takes place by focusing on the contents and activities that the given website offers. This paper presents the statistical results of the design and validation process, and concludes that this type of tools can decisively contribute to the development of research in this area, where technology has substantially modified the process of learning and teaching second languages.

  • Referencias bibliográficas
    • Barnes, S. y R. Vidgen (2002). An integrative approach to the assessment of e-commerce quality. Journal of Electronic Commerce Research, 3(3),...
    • Bass, B. M. (1983). Organizational decision making, Homewood, IL: Irwin.
    • Centro Virtual Cervantes (CVC). (2018). Diccionario de términos clave de ELE. [17/08/2018].
    • Chen, W., Chia, G., Looi, C.K., Nooris, C., Soloway, E. y Zhang, B. (2011). 1:1 mobile inquiry learning experience for primary science students:...
    • Cronbach, L.J. (1990). Essentials of psychological testing (5th ed.). New York: Harper Collins Publishers.
    • Davies, G. y Steel, D. (1981). First steps in Computer-Assisted Language Learning at Ealing College of Higher Education. [16/08/2018].
    • Erbaggio, P., Gopalakrishnan, S., Hobbs, S. y Liu, H. (2012). Enhancing student engagement through online authentic materials. IALLT Journal...
    • Eshet-Alkali, Y. y Amichai-Hamburger, Y. (2004). Experiments in digital literacy. Cyberpsychology and Behavior, 7, 421–429.
    • Ganderton, R. (1998). New strategies for a new medium? Observing L2 reading on the world wide web. On-Call, 12(2), 2–9.
    • Ghareb, M.I., Sate-Askew, S. y Mohammed, S.A. (2018). Applying the New Paradigm of Anywhere Any Time in ESL Teaching Experience in the KRG...
    • Hafner, C.A., Chik, A. y Jones, R.H. (2015). Digital literacies and language learning. Language Learning & Technology, 19(3), 1-7. [16/08/2018].
    • Hatlevik, O. E. y Christophersen, K.-A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining...
    • Huizenga, J., Admiraal, W., Akkerman, S. y Dam, G.t. (2009). Mobile game-based learning in secondary education: engagement, motivation and...
    • Hung H-L., Altschuld, J.W. & Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational...
    • Hwang, G.J. y Tsai, C.C. (2011). Research trends in mobile and ubiquitous learning: a review of publications in selected journals from 2001...
    • Hwang, W. Y., Chen, H. S., Shadiev, R., Huang, R. Y. M. y Chen, C. Y. (2014). Improving English as a foreign language writing in elementary...
    • IEEE Std 1061, (1992). IEEE Standard for a Software Quality Metrics Methodology. IEEE Computer Society Press.
    • ISO/IEC 14598-5, (1998). International Standard: Information technology - Software product evaluation - Part 5: Process for evaluators. International...
    • ISO/IEC 9126, (1991). International Standard: Information technology - Software product evaluation - Quality characteristics and guidelines...
    • Jakobson, R. (1985). Metalanguage as a Linguistic Problem. En S.R. Mouton (Ed.), Selected Writings, VII (pp. 113-121). [16/08/2018].
    • Johnson, K. (2018). An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching (Revised Third Edition). London: Routledge.
    • Johnson, S. (Ed.) (2012). Key issues for e-resource collection development: a guide for libraries. International Federation of Library Associations...
    • Kern, R. (2015). Language, literacy, and technology. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Kim, H. y Kwon, Y. (2012). Exploring smartphone applications for effective mobile-assisted language learning. Multimedia-Assisted Language...
    • Kumaravadivelu, R. (1994). La situación posmétodo: estrategias emergentes y confluyentes para la enseñanza de segundas lenguas y de lenguas...
    • Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological forecasting and social change, 73(5), 467-482.
    • Lee, K.W. (2000). English teachers’ barriers to the use of computer-assisted language learning. The Internet TESL Journal, 6(12), 1-8. doi:...
    • Levy, M. (1997). CALL: Context and Conceptualisation. Oxford: Oxford University Press.
    • Levy-Magin, J.P. y Varela-Mallou, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Prentice Hall.
    • Ludwig, B. G. (1997). Predicting the future: Have you considered using the Delphi methodology? Journal of Extension (electronic version),...
    • Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior....
    • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994) Psychometric theory (3rd ed.). New York, NY: McGraw-Hill, Inc.
    • Núñez, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, 10(5), 9-10. ...
    • Pareja-Lora, A., Arús, J., Martín-Monje, E., Read, T., Pomposo-Yanes, L., Rodríguez-Arancón, P., ... Bárcena, E. (2013). Toward mobile assisted...
    • Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre...
    • Rivero, I. (2013). Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia. Educación...
    • Román, E. (2002). Web-based Instructional Environments: Tools and Techniques for Effective Second Language Acquisition. International Journal...
    • Rosell-Aguilar, F. (2018). Autonomous language learning through a mobile application: a user evaluation of the busuu app. Computer Assisted...
    • Savignon, S.J. (1991). Communicative language teaching: State of the art. TESOL Quarterly, 25(2), 261-278.
    • Sufeng, Y., Runjuan, S. y Liming, S. (2011). Computer-Assisted Language Learning in Higher Education. 2011 IEEE International Symposium on...
    • Tafazoli, D., Gómez, M.E. y Huertas, C. A. (2018). Preface. En D. Tafazoli, M.E. Gómez y C. A. Huertas (Eds.), Cross-Cultural Perspectives...
    • Widdowson, H.G. (2004). Skills and knowledge in language learning. En M. Byram (Ed.), Routledge Encyclopedia of Language Teaching and Learning...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno