Ir al contenido

Documat


El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 16, 2019, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v0i16.283
  • Títulos paralelos:
    • The role of modelling in an experience of inquiry-based mathematics teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.

    • English

      The objective of this article is to investigate how inquiry can promote modelling. We present the analysis of the modelling processes that emerged during the implementation of a didactic sequence of Inquiry-Based Mathematics Education. The didactic sequence was a co-disciplinary experience, which was implemented in a public school of Badalona and carried out with 23 learners of high primary education. The starting situation introduced to the students was the discovery of a treasure in a Roman house of Baetulo for them to search for an answer of who the owner could be. The methodology basically consists of finding evidence in the implementation that reveals the emergence of some of the sub-processes from the modelling model taken as theoretical reference. The main result is that the inquiry process leads to the emergence of mathematical modelling sub-processes.

  • Referencias bibliográficas
    • Alpizar, M., & Morales-López, Y. (2019). Teaching the topic of money in mathematics classes in primary school. Acta Scientiae, 21(5),...
    • Artigue, M., & Baptiste, P. (2012). Inquiry in mathematics education. In S. Borda (Ed.), Resources for implementing inquiry in science...
    • Artigue, M., & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM, 45, 797-810.
    • Artigue, M., Dillon, J., Harlen, W., & Léna, P. (2012). Learning Through Inquiry. Fibonacci Project. Retrieved from: http://www.fibonacci-project.eu.
    • Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment...
    • Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: El caso del constructo...
    • Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling. A theory for practice. In B. Clarke et al. (Eds.), International perspectives on learning and...
    • Blomhøj, M., & Højgaard-Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning....
    • Blum, W., & Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan...
    • Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95.
    • DOGC (2015a). Decret 119/2015, de 23 de juny, pel qual s’estableix l'ordenació dels ensenyaments de l’educació primària. Diari Oficial...
    • DOGC (2015b). Decret 187/2015, de 25 d’agost, pel qual s’estableix l'ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria...
    • Dean, J. (1995). Teaching history at key stage 2. Cambridge, Inglaterra: Chris Kington.
    • Dorier, J.-L., & Maass, K. (2014). Inquiry-based mathematics education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp....
    • Harlen, W. (2012). Inquiry in science education. In S. Borda Carulla (Ed.), Resources for implementing inquiry in science and mathematics...
    • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310.
    • Maass, K., & Engeln, K. (2018). Impact of professional development involving modelling on teachers and their teaching. ZDM, 50(1-2), 273–28.
    • Mullis, I. V. S., & Martin, M. O. (Eds.) (2015). TIMSS Advanced 2015 Assessment Frameworks. Boston, MA: TIMSS & PIRLS International...
    • National Research Council (1996). National science education standards. Washington, DC: National Academy Press.
    • Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. In W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and applications...
    • OECD (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. París: OECD.
    • Prats, J. (2001). Enseñar historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y...
    • Prats, J., & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? En L. F. Rodríguez y N. García (Eds.), Enseñanza y aprendizaje...
    • Sala, G. (2016). Competència d’indagació matemàtica en contextos històrics a Primària i Secundària. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat...
    • Vos, P. (2011). What is ‘authentic’ in the teaching and learning of mathematical modelling? In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno