Ir al contenido

Documat


The exponential function meaning on mathematical modeling activities: A semiotic approach

  • Pessoa da Silva, Karina Alessandra [1] ; Werle de Almeida, Lourdes Maria [2]
    1. [1] Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual de Londrina

      Universidade Estadual de Londrina

      Brasil

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 195-215
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.17583/redimat.2018.2762
  • Títulos paralelos:
    • El significado de la función exponencial en actividades de modelización matemática: Un enfoque semiótico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una reflexión acerca de la atribución de significado a la función exponencial de objeto matemático que emerge de dos actividades de modelación matemática. El marco teórico se basa en el enfoque de Peirce. La investigación empírica se refiere al desarrollo de dos actividades de modelado llevadas a cabo por diferentes grupos de estudiantes. Se analizan los signos interpretativos producidos por los estudiantes que trabajan en grupo. El análisis indica que el significado de la función exponencial en las actividades de modelización se asocia con la familiaridad que el intérprete tiene en relación con: el objeto, la intención del intérprete de significar el objeto, la identificación de la posibilidad de referirse al objeto en otras circunstancias o en situaciones futuras, y la experiencia colateral del intérprete con el objeto. Además, la importancia de la función exponencial en las actividades de modelización también se asocia con las especificidades del problema, así como con los sistemas pertinentes de prácticas y contextos de uso de esa función.

    • English

      In this article we present a reflection on the meaning attribution to the mathematical object exponential function that emerges from two mathematical modelling activities. The analysis we present are based on the theoretical assumptions of mathematical modelling and Peirce's semiotics. We analyze the interpretant signs produced by a student in two activities developed in two different educational contexts: a undergraduate degree in Mathematics course and a post-graduation course in Mathematics Education. The analysis indicates that the meaning of the mathematical object and the systems of practices and contexts of use are nested. The interpretant signs in each situation correspond to the interpretive effect that a sign produces in the interpreter's mind. The meaning attribution seems to be aligned with the pragmatism characterized by Peirce in semiotics. The meaning for the exponential function is justified by its use in practical situations that enable the production of specific interpretants signs in each situation.

  • Referencias bibliográficas
    • Almeida, L. M. W. (2010). Um olhar semiótico sobre modelos e modelagem: Metáforas como foco de análise. Zetetiké, 18 (número temático), 387-414.
    • Blum, W. (2002). ICMI study 14: Application and modelling in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171....
    • Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In The Proceedings of the 12th International...
    • Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (2003). Qualitative research for education: An introduction to theories and methods (4 ed.). New York:...
    • Borssoi, A. H. (2004). A aprendizagem significativa em atividades de Modelagem Matemática como estratégia de ensino. Masters Dissertation...
    • Doerr, H. M.& English. L. D. A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal of Research in Mathematics...
    • Hoffmann, M. H. G. (2004). Learning by developing knowledge networks. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 36(6), 196-205.
    • Lesh, R. (2002). Research design in mathematics education: Focusing on design experiments. In L. D. English (Ed.). Handbook of International...
    • Manechine, S. R. S., & Caldeira, A. M. A. (2006). A significação e ressignificação da linguagem gráfica na compreensão de fenômenos naturais....
    • Miskulin, R. G. S., Mendes, R. M., Farias, M. M. R., Moura, A. R. L., & Silva, M. R. C. (2007). A semiótica como campo de análise para...
    • Nöth, W. (2008). Panorama da semiótica: de Platão a Peirce. São Paulo: Annablume.
    • Peirce, C. S. (1972). Semiótica e Filosofia: Textos Escolhidos. São Paulo: Cultrix.
    • Peirce, C. S. (2005). Semiótica. São Paulo: Perspectiva.
    • Perrenet, J., & Zwaneveld, B. (2012). The Many Faces of the Mathematical Modeling Cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Santaella, L. (2007). Matrizes da Linguagem e Pensamento. São Paulo: Iluminuras: FAPESP.
    • Silva, K. A. P.; Almeida, L. M. W. (2015). Caminhos do Significado em Atividades de Modelagem Matemática: Um olhar sobre os interpretantes...
    • Stillman, G. A., Brown, J. P., & Geiger, V. (2015). Facilitating mathematisation in modelling by beginning modellers in secondary school....
    • Wilhelmi, M. R., Godino, J. D., & Lacasta, E. (2007). Didactic effectiveness of mathematical definitions: the case of the absolute value....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno