Ir al contenido

Documat


La aritmética en las escuelas normales españolas en la Segunda República y los años previos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Educación Matemática Ibero-americana: proyectos, pesquisas y reflexiones teórico-metodologicas), págs. 31-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arithmetic in spanish teacher training colleges in the Second Republic and previous years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer tercio del siglo XX en España fue un periodo de intensas reformas educativas, en particular, en la formación de los maestros. Era un momento de propuestas innovadoras, que tuvieron como referencia los movimientos pedagógicos que se difundían entonces, sobre todo el de la Escuela Nueva. Estudiamos la innovación en el ámbito de la enseñanza de la aritmética en las instituciones de formación de maestros, a través del análisis de las obras de un profesor referente de la renovación de la enseñanza de la matemática en las Escuelas Normales. Pretendemos identificar qué aportaciones realizó a la formación matemático-didáctica de los maestros en este ámbito. En la investigación se combina el método histórico con herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico para el análisis del contenido. El análisis praxeológico junto con el ecológico nos permite establecer qué características de las propuestas innovadoras son específicas de las matemáticas y qué reelaboración pudo haberse realizado. En definitiva, mostramos cómo las condiciones institucionales y el modelo pedagógico imperante en una época van a determinar propuestas y prácticas docentes las cuales, por otro lado, se ven fuertemente influidas por el modelo epistemológico de las matemáticas que guía dichas propuestas.

    • English

      During the first third of the 20th Century in Spain there was a period of intense educational reforms, particularly in teacher training. It was a time of innovative proposals, which had as a reference point international education movements, especially the new school movement. We study innovation in the field of arithmetic teaching in teacher training institutions, through the analysis of the works of a teacher who is a reference in the renewal of mathematics teaching in teacher training colleges. We intend to identify what contributions he made to the mathematical-teaching training of teachers in this field. The research combines the historical method with tools of anthropological didactic theory for content analysis. The praxeological analysis together with the ecological analysis allows us to establish which characteristics of the innovative proposals are specific to mathematics and which rework could have been carried out. In short, we show how the institutional conditions and the pedagogical model prevailing at one time will determine teaching proposals and practices which, on the other hand, are strongly influenced by the epistemological model of mathematics that guides these proposals.

    • português

      O primeiro terço do século XX na Espanha foi um período de intensas reformas educacionais, particularmente na formação de professores. Foi um momento de propostas inovadoras, que teve como referência os movimentos pedagógicos então difundidos, especialmente o da Nova Escola. Estudamos a inovação no campo do ensino de aritmética em instituições de formação de professores, através da análise dos trabalhos de um professor referentes à renovação do ensino de matemática nas Escolas Normais. Pretendemos identificar quais as contribuições realizadas para a formação matemática-didática de professores neste campo. Na pesquisa o método histórico é combinado com ferramentas da Teoria Antropológica da Didática para a análise do conteúdo. A análise praxeológica, juntamente com a análise ecológica, permite estabelecer quais características das propostas inovadoras são específicas da matemática e quais retrabalhos poderiam ter sido feitos. Em suma, mostramos como as condições institucionais e o modelo pedagógico vigente em uma época determinarão propostas e práticas de ensino que, por outro lado, são fortemente influenciadas pelo modelo epistemológico de matemática que orienta essas propostas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno