Ir al contenido

Documat


Accesibilidad Web en Dispositivos móviles: Evaluación de un portal educativo de alcance nacional

  • Sonia I. Mariño [1] ; Verónica Pagnoni
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste-Argentina
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 13, 2020, págs. 177-194
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46661/ijeri.4606
  • Títulos paralelos:
    • Web Accessibility in Mobile Devices: Evaluation of an educational portal of national scope
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone la evaluación de Accesibilidad Web (AW) móvil realizada a un portal educativo orientado a la formación docente superior no universitaria. Se sintetizan las herramientas de análisis de accesibilidad considerando el sistema operativo sobre el cual funcionan y se resumen aquellas relevadas. Se seleccionan las aplicaciones a utilizar teniendo en cuenta la tecnología móvil usada y las que se estiman de mayor utilidad para los usuarios con discapacidad visual. Para este estudio se eligieron tres páginas del portal educativo por considerarlas las más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el período agosto-octubre de 2018, utilizando herramientas que permiten la revisión automática y manual, para lograr una validación integral. Los resultados presentados indican la importancia de continuar con estas acciones con la finalidad de concientizar en lo relevante de incorporar los estándares de la accesibilidad en los productos software, como son los portales educativos.

    • English

      The article exposes the evaluation of Mobile Web Accessibility (AW) made to an educational portal oriented to non-university higher teacher training. Accessibility analysis tools are synthesized considering the operating system on which they work and summarize those relieved. The applications to be used are selected taking into account the mobile technology used and those that are considered most useful for visually impaired users. For this study, three pages of the educational portal were chosen because they are considered the most representative. The evaluations were carried out in the period August-October 2018, using tools that allow automatic and manual review, to achieve a comprehensive validation. The results presented indicate the importance of continuing with these actions in order to raise awareness of the importance of incorporating accessibility standards in software products, such as educational portals.

  • Referencias bibliográficas
    • Acosta, T., & Luján Mora, S. (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Revista...
    • Aguado Delgado, J., & Estrada Martínez, F. J. (2017). Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles. Madrid. España: Ministerio de Hacienda...
    • Android. (s.f.). Android Studio Project Site. Android Lint. Recuperado de: http://tools.android.com/tips/lint
    • Android. (s.f.). Test apps on Android. Recuperado de: https://developer.android.com/topic/libraries/testing-support-library/index.html#Espresso
    • Android. (s.f.). UI Automator viewer. Recuperado de: https://developer.android.com/training/testing/ui-automator
    • Apple. (s.f.). Debug Accessibility in iOS Simulator with the Accessibility Inspector. Recuperado de: https://developer.apple.com/library/archive/technotes/TestingAccessibilityOfiOSApps/Test AccessibilityiniOSSimulatorwithAccessibilityInspector/TestAccessibilityiniOSSimulatorwith AccessibilityInspector.html
    • Apple. (s.f.). Testing for Accessibility on OS X. Recuperado de: https://developer.apple.com/library/content/documentation/Accessibility/Conceptual/Acces sibilityMacOSX/OSXAXTestingApps.html#//apple_ref/doc/uid/TP40001078-CH210-SW4
    • Clarín. (2018). Clarín. Tecnología. Informe: Los argentinos y el acceso a internet: más de 32 millones se conectan desde el celular. Recuperado...
    • Fundación Sidar. (2015). Fundación Sidar - Acceso Universal. Recuperado de: http://www.sidar.org/
    • Google. (s.f.). Accessibility-Test-Framework-for-Android. Recuperado de: https://github.com/google/Accessibility-Test-Framework-for-Android
    • Google. (s.f.). Ayuda de Android Accessibility. Recuperado el diciembre de 2018, de https://support.google.com/accessibility/android/faq/6376582?hl=es
    • Google. (s.f.). Google Play. Test de Accesibilidad. Recuperado de:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.accessibility.a uditor
    • Hernández Sampieri, R., Collado, C. F., & Baptista, L. P. (2003). Metodología de la Investigación. Méjico: Mc Graw-Hill.
    • İşeri, E. İ., Uyar, K., & İlhan, Ü. (2017). The accessibility of Cyprus Islands’ Higher Education Institution Websites. Procedia Computer...
    • Ismail, A., & Kuppusamy, K. (2018). Accessibility of Indian universities’ homepages: An exploratory study. Journal of King Saud University...
    • ISO. (2012). ISO/IEC 40500:2012. Information technology - W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=58625
    • ISO. (2008). ISO/IEC 9241-151:2008 Ergonomics of human-system interaction -- Part 151: Guidance on World Wide Web user interfaces.
    • ISO. (2008a). ISO/IEC 9241-171:2008. Ergonomics of human-system interaction -- Part 171: Guidance on software accessibility.
    • ISO. (2008b). ISO/IEC 9241-20:2008. Ergonomics of human-system interaction -- Part 20: Accessibility guidelines or information/communication...
    • ISO. Organización Internacional para la Estandarización. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/home.html
    • Kesswani, N., & Kumar, S. (2016). Accessibility analysis of websites of educational institutions. Perspectives in Science 8, 210-212.
    • Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2017). Evaluación de la accesibilidad web. Una mirada para asegurar la formación en la temática. Campus...
    • Mariño, S. I., Alfonzo, P. L., & Pagnoni, V. (2019). WICC.
    • Mariño, S. I., Alfonzo, P., Escalante, J. E., Alderete, R. Y., & Godoy, M. V. (2015). Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de...
    • Mariño, S. I., Alfonzo, P., Escalante, J., Alderete, R., Primorac, C., & V., G. M. (2014a). Accesibilidad Web en un sistema de administración...
    • Mariño, S. I., Alfonzo, P., Gomez Codutti, A., & Godoy, M. V. ( 2014d). Automatic evaluation of WCAG 2.0 guidelines in a Drupal-based...
    • Microsoft. (s.f.). AccScope. Recuperado de: https://msdn.microsoft.com/enus/library/windows/desktop/dn433239(v=vs.85).aspx
    • Microsoft. (s.f.). Inspect. Recuperado de: https://msdn.microsoft.com/enus/library/windows/desktop/dd318521(v=vs.85).aspx
    • Miicrosoft. (s.f.). UI Accessibility Checker. Recuperado de: https://docs.microsoft.com/enus/windows/win32/winauto/ui-accessibility-checker
    • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2010). Ley 26.653. Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridad de Aplicación....
    • ONCE . (2016). Centro de Investigación. Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica. Recuperado de:http://cidat.once.es
    • Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Discapacidades. Recuperado de: https://www.who.int/topics/disabilities/es/
    • Pagnoni, V. K. (2019). Aportes a la inclusión educativa. Indagación en torno a la Accesibilidad Web de un portal educativo nacional según...
    • Pagnoni, V. K., & Mariño, S. I. (2018). Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la accesibilidad Web mediada por...
    • Salinas Ibáñez, J. (2012). Investigación en TIC. Universidad de la Patagonia Austral.
    • SEDIC. (s.f.). Accesibilidad Web:Técnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web. Recuperado de:http://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/9-tecnicasherramientas.html
    • W3C (2016). Consorcio World Wide Web. Recuperado de: http://www.w3c.es/Consorcio
    • W3C. (2015). Accesibilidad móvil: cómo se aplican WCAG 2.0 y otras pautas de W3C / WAI al móvil. Recuperado de: https://www.w3.org/TR/mobile-accessibility-mapping/
    • We Are Social. (2018). We Are Social. Superamos los 4 mil millones de internautas – ESO y mas en “digital 2018”. Recuperado de: https://wearesocial.com/es/blog/2018/07/superamos-los-4-mil-millones-de-internautaseso-y-mas-en-digital-2018

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno