En este artículo se presenta una visión acerca de cómo se puede desarrollar una propuesta de educación matemática a partir de edades tempranas. El punto de partida es una obra (Xhigāba Bīnniza) que trata de reproducir la forma en que enumeraban los zapotecos anteriormente al tiempo de la conquista y así proponer una forma pedagógica aplicable a la escuela de nuestros días. Es importante destacar que, aun siendo la lengua zapoteca tan viva en la región sureste de la república mexicana, prácticamente no existe una tradición matemática que promueva su empleo en su lengua natal. Esperamos contribuir a dicho propósito
In this article we present a vision about how a mathematical education proposal can be developed from an early age. The point of departure is a work (Xhigāba Bīnniza) that tries to reproduce the way in which the Zapotec enumerated before the time of the conquest and thus propose a pedagogical form applicable to the school of our days. It is important to highlight that, although the Zapotec language is so alive in the southeast region of the Mexican Republic, there is practically no mathematical tradition that promotes its use in their native language. We hope to contribute even very modestly to the achievement of that purpose.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados